Representantes del Gobierno vasco y todos los partidos asisten esta tarde a la marcha contra el terrorismo en Barcelona

  • El Gobierno vasco asistirá este sábado por la tarde, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, a la manifestación contra el terrorismo convocada en Barcelona en repulsa por los atentados de Barcelona y Cambrils. Todos los partidos vascos han anunciado su presencia en la marcha, convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.
Cartel de Frederic Amat tras los atentados
Cartel de Frederic Amat tras los atentados
NOTINCPOR.BARCELONA
Cartel de Frederic Amat tras los atentados

La manifestación recorrerá, a partir de las seis de la tarde, la capital catalana bajo el lema 'No tinc por' (No tengo miedo), con el fin de rechazar la violencia, hacer un homenaje a las víctimas y reivindicar un modelo de convivencia tras el doble atentado terrorista.

El presidente del Ejecutivo vasco ha anunciado que se sumará a la marcha para "mostrar su rechazo al uso de la violencia" como forma de "influir en la vida social y en la política", así como "para expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas".

También está previsto que la Ertzaintza participe en el acto con una representación "al más alto nivel", según ha anunciado este viernes la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. La Policía vasca pretende, con este gesto, mostrar "rechazo a este tipo de actos" y solidaridad a las víctimas, a las fuerzas de seguridad y otros agentes. "La Ertzaintza no podía faltar y allí estará", ha dicho.

El PNV estará representado en Barcelona por sus portavoces en el Congreso de los Diputados y en el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, respectivamente. Los jeltzales se reafirmaron, tras los ataques de Cataluña, en la necesidad de que "frente a estos actos de terror" se responda con "más democracia, más paz y más libertad".

También una delegación de EH Bildu, encabezada por su portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, y el también parlamentario y dirigente de EA, Pello Urizar, participará en la manifestación para "mostrar al pueblo catalán" su solidaridad y apoyo "en estos momentos".

MÁS PARTIDOS

Podemos Euskadi, que tras los atentados mostró sus consternación y reclamó una "condena unánime de este tipo de acciones violentas", desplazará a la capital catalana a una delegación de su Consejo Ciudadano en el País vasco.

Los socialistas vascos también estarán presentes en la manifestación, con su secretaria general, Idoia Mendia, al frente, para "subrayar, una vez más", que estarán "unidos en la respuesta ante la intolerancia" y recordar que su "primera preocupación" serán "siempre las víctimas".

La secretaria general del PP en el País Vasco, Amaya Fernández, y el coordinador y portavoz de los populares de Euskadi, Eduardo Andrade, asistirán en nombre de los populares vascos y se sumarán a

la representación del PP nacional, que encabezará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Fernández ha insistido en la necesidad de que "todas las fuerzas políticas condenen la violencia terrorista para así blindar a las nuevas generaciones de la propaganda de los violentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento