Allah-Las asegura que se recibió una amenza por la que se canceló el concierto de Róterdam

  • Un joven de 22 años que fue detenido el jueves envió supuestamente un mensaje de amenaza tras el cual "tuvimos que anular" el concierto, asegura el grupo.
  • "La banda, como siempre, apoya la protesta pacífica y no violenta en la búsqueda de la justicia social y económica", destacan sus miembros.
El grupo californiano Allah-Las, en un concierto en 2015.
El grupo californiano Allah-Las, en un concierto en 2015.
Paul Hudson / FLICKR
El grupo californiano Allah-Las, en un concierto en 2015.

El grupo estadounidense Allah-Las, cuyo concierto en Róterdam fue anulado después de que la policía holandesa recibiera una alerta de sus colegas españoles sobre un proyecto de atentado, anunciaron que quieren reprogramar el espectáculo cancelado.

"Estamos buscando una nueva fecha para reprogramar el concierto y vamos a entregarles novedades apenas podamos", declaró el grupo en un comunicado desde Varsovia.

En declaraciones a 20minutos.es, la banda ha asegurado que ahora están "buscando una nueva fecha para reprogramar el concierto. Por ahora, los organizadores se asegurarán de que todos los que compraron una entrada reciban un reembolso lo más rápido posible". "La banda, como siempre, apoya la protesta pacífica y no violenta en la búsqueda de la justicia social y económica", aseguran.

El grupo californiano tocó en la noche del jueves en Polonia, después de que el miércoles su concierto en Róterdam fuera anulado porque la policía holandesa recibió "una información concreta" de su par española sobre un proyecto de atentado en la sala de espectáculos.

La banda cuenta con un público amante del rock psicodélico californiano, pero es constantemente atacada por su nombre. Recibimos correos electrónicos de musulmanes, aquí en los Estados Unidos y alrededor del mundo, diciendo que estaban ofendidos, pero esa no fue nuestra intención", aseguraban. "Enviamos correos electrónicos de respuesta y le explicamos por qué escogimos el nombre y en general lo entendieron", según contaban.

La naturaleza y las circunstancias de la "amenaza terrorista" que provocó la anulación del concierto seguían siendo difusas el jueves, pese a que las autoridades revelaron los primeros elementos de la investigación tras el arresto de dos hombres.

Uno de ellos, un conductor español de una camioneta que contenía bombonas de gas, "fue liberado [el jueves] al final de la tarde y ya no es sospechoso", anunció la policía de Róterdam en un comunicado. Sin embargo, el otro individuo arrestado, un joven de 22 años que fue detenido el jueves en una vivienda de Brabant (sur) seguía detenido.

La policía holandesa recibió de su par español "una información concreta de que ese día se cometería un atentado en ese lugar, contra ese grupo de rock", los californianos Allah-Las, declaró este jueves a la AFP el jefe de policía de Róterdam, Frank Paauw.

Una "combinación de factores" llevaron a las autoridades a cancelar la actuación, declaró el ministro holandés de Interior y Justicia, Stef Blok, a la radio BNR, en alusión al sospechoso que seguía detenido. Este holandés de 22 años había "enviado [un] mensaje [de amenaza] tras el cual tuvimos que anular" el concierto, agregó.

Los arrestos tuvieron lugar en un contexto tenso, una semana después de dos atentados con vehículos en Cataluña (noreste de España), reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), que dejaron 15 muertos. La policía sigue investigando sobre posibles ramificaciones internacionales de la célula que causó los ataques, y de los desplazamientos al extranjero -en particular Francia y Bélgica- de algunos de sus miembros.

Los miembros de Allah-Las han asegurado aseguraban que "las autoridades neerlandesas nos han informado de que no existe ninguna amenaza futura creíble para el lugar del concierto o la banda". Y se mostraban agradecidos porque "todo el mundo esté a salvo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento