IU reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha que impulse la Ley del Fuego

IU reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha que impulse la Ley del Fuego

Incendio de Yeste
Incendio de Yeste (EUROPA PRESS/JCCM)
  • El coordinador provincial de IU-Albacete, Cristian Ibáñez, que ha defendido que "los incendios de verano se apagan en invierno", ha reclamado que se impulse ya una Ley del Fuego en Castilla-La Mancha para mejorar la prevención y una actuación de forma más coordinada.

En rueda de prensa, y acompañado de Joaquín Belmonte, coordinador local de IU Albacete, ha planteado una serie de propuestas que desde esta formación consideran necesarias para mejorar en la política contra incendios.

"Los incendios del verano se apagan en invierno", ha defendido Ibáñez, por lo que ha pedido a las administraciones "provincial y regional, y también a la nacional" que abandonen la política "cortoplacista e irresponsable" que se lleva a cabo en materia de fuegos.

Una política, ha afirmado, que mantienen "abandonadas" zonas como la de Yeste y Molinicos. "No hay suficientes recursos ni humanos ni materiales para la prevención de incendios, ni mantenimiento suficiente del monte limpio y en carreteras secundarias", ha lamentado.

Ante ello, las propuestas enumeradas por el coordinador provincial de IU son impulsar una Ley del Fuego en Castilla-La Mancha, algo en lo que coinciden con los profesionales en la extinción de incendios. A la Administración regional "hay que pedirle acción", ha reclamado, para que las ayudas a las zonas afectadas "lleguen de forma inmediata" y ponerse a trabajar ya en esa Ley "para prevenir y para garantizar una actuación integral y coordinada, y que no haya que improvisar".

Junto a ello, desde IU reclaman "cambiar la gestión ambiental" y eso supone, ha concretado Cristian Ibáñez, terminar de ordenar el monte público a través de la parcelación, hacer una poda selectiva y mantener el monte limpio, y "para eso hay que tener personal suficiente", lo que implicaría crear empleo y, además, "empleo verde".

Y, en tercer lugar, IU exige "cambiar las políticas de agua y trasvases" también para prevenir incendios y reducir su agravamiento. "Es una vergüenza -ha denunciado- que se esté trasvasando agua y nos hayamos visto en situaciones como ésta, con el embalse de Fuensanta prácticamente vacío" y del que los hidroaviones no hay podido cargar.

Hay que ser "solidarios", ha defendido, y dar agua para un uso racional de este recurso, pero "no puede ser que Murcia se lleve nuestra agua para hacer regadíos que no le corresponden o campos de golf", recordando al tiempo que tienen la posibilidad de desalar el agua, porque tienen mar.

APUESTA POR GEACAM

Con todo ello, el coordinador provincial de IU ha instado a que Castilla-La Mancha haga "una apuesta real" por la empresa pública Geacam, y para ello "es imprescindible" que se vuelvan a aumentar los recursos.

Ibáñez ha aplaudido el trabajo de los profesionales en la extinción y ha reconocido también la labor de alcaldes de los pueblos afectados y de alrededor, creando grupos de voluntariado de forma solidaria, que atendieron a los evacuados.

Consulta aquí más noticias de Albacete.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3117087/0/iu-reclama-al-gobierno-castilla-la-mancha-que-impulse-ley-fuego/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios