El planeta Marte sufre fuertes tormentas de nieve nocturnas

El planeta rojo, Marte.
El planeta rojo, Marte. (ARCHIVO)
  • Lo han confirmado expertos a través de un estudio publicado por la revista Nature.
  • Se debe al enfriamiento de las partículas que forman las nubes de agua helada.
  • Este hallazgo puede servir para explicar las marcas de precipitaciones detectadas.

El planeta rojo sigue fascinando a los científicos, que tratan de descubrir sus muchos secretos. Un grupo de expertos ha establecido, a través de simulaciones numéricas, que en Marte se producen violentas tormentas de nieve, pero solo por la noche.

Un estudio que publica hoy la revista Nature Geoscience, firmado por director por Aymeric Spiga, de la francesa Universidad de la Sorbona, apunta que por la noche pueden producirse chaparrones o microrráfagas de nieve, debido al enfriamiento de las partículas que forman las nubes de agua helada.

Como la atmósfera de Marte es fría y fina se pueden formar nubes de agua helada a pesar de la limitada cantidad de vapor de agua que hay en su atmósfera si se compara con la Tierra, indica el informe.

Sin embargo, se pensaba que cualquier precipitación de nieve procedente de esas nubes se produciría de manera lenta y no en forma de rápidas tormentas descendentes.

Los expertos usaron para sus cálculos un modelo numérico de simulación de la atmósfera de Marte. Ese modelo reveló que la inversión de temperaturas puede provocar el enfriamiento de las partículas que forman las nubes de hielo y crear unas condiciones de inestabilidad dentro de la nube que provoquen la caída de columnas nieve.

Se crean unas condiciones de inestabilidad dentro de las nubes que provocan la caída de columnas nieve"Esas turbulentas tormentas, que solo pueden formarse de noche, mezclan enérgicamente la atmósfera y, en algunos lugares, dejan caer nieve sobre la superficie marciana", indica.

Este proceso descrito en el estudio serviría para arrojar algo de luz a las marcas de precipitaciones detectadas por el transbordador Phoenix de la NASA y sobre las que, hasta ahora, no se han dado una explicación.

Los autores del estudio proponen que las tormentas de nieve que se dan en el planeta rojo son similares a las microrráfagas que se producen en la Tierra, en las que un aire frío y denso hace descender de manera brusca lluvia o nieve desde las nubes

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3116816/0/planeta-marte-sufre-fuertes-tormentas-nieve-nocturas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información