Concentraciones por toda Galicia para mostrar su repulsa al atentado de Barcelona

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Concentración ante el Parlamento en repulsa contra el atentado de Barcelona
Concentración ante el Parlamento en repulsa contra el atentado de Barcelona
PARLAMENTO
Concentración ante el Parlamento en repulsa contra el atentado de Barcelona

Galicia ha acogido este viernes diversas concentraciones en varios municipios en los que cargos institucionales y cientos de ciudadanos han mostrado su repulsa a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Santiago de Compostela ha acogido minutos de silencio ante la Xunta, el Parlamento gallego y el Ayuntamiento, con representación institucional y de todos los partidos políticos, así como vecinos de la capital de Galicia.

Ante el edificio administrativo de San Caetano se ha guardado un minuto de silencio con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, rodeado de varios de sus conselleiros y altos cargos, así como de varios trabajadores de la Administración gallega. El titular del Ejecutivo gallego ha avisado de que España "no dará ni un paso atrás" en la defensa de sus "principios y valores".

Por su parte, todas las fuerzas políticas de la Cámara gallega -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG- se han concentrado este viernes a las 12,00 horas ante las puertas del Pazo do Hórreo para mostrar también sus condolencias a las familias de los fallecidos y su apoyo a las víctimas.

En representación del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices ha enviado el "apoyo y solidaridad" del pueblo gallego a las víctimas, a sus familias y al pueblo catalán. Asimismo, ha reconocido el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

"Sólo hay una manera de vencer al terrorismo, que es estar unidos", ha subrayado Santalices, justo antes de recordar que Europa ya lleva sufriendo este tipo de atentados "desde hace tiempo".

Además, diputaciones, sindicatos, así como trabajadores de diferentes empresas han realizado actos simbólicos en la mañana de este martes.

SIETE CIUDADES

Así, las siete ciudades gallegas y diferentes municipios han guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas, tras la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En Santiago de Compostela, la Plaza del Obradoiro ha enmudecido en una concentración silenciosa a la que se han sumado centenares de personas y en la ha dejado hasta de sonar el sonido habitual de la gaita que acompaña el centro histórico. La concentración ha estado presidida por el alcalde, Martiño Noriega, que ha realizado un "rechazo sin matices" a los que "actúan como embajadores del miedo" y que ha estado acompañado de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación.

En la concentración del Ayuntamiento de Santiago también han participado la presidenta de la gestora del PSOE gallego, Pilar Cancela, el eurodiputado José Blanco, el exalcalde Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y la diputada de la CUP Anna Gabriel.

En Vigo, decenas de personas se han concentrado y han guardado cinco minutos de silencio en Praza do Rei, frente a un consistorio que luce banderas a media asta. Así, han mostrado su condena por el atentado los miembros de la corporación, encabezados por el alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero; diputados; representantes sindicales; miembros de la dirección del Real Club Celta, entre los que estaba el presidente, Carlos Mouriño; funcionarios y ciudadanos.

Tras la concentración, el regidor olívico ha transmitido un "abrazo lleno de afecto, de cariño y de cercanía" a la víctimas de Barcelona y Cambrils y a sus familiares. "Queremos enviar un mensaje contundente de repulsa a un atentado cruel, inhumano, cargado de odio", ha añadido.

Según ha incidido Caballero, "hoy todos nos sentimos parte de Barcelona y de Cataluña" y ha advertido "a los terroristas" de que "su odio, su crueldad y su inhumanidad no nos van a doblegar nunca". "En España sabemos mucho de zarpazos del terrorismo, y por eso sabemos que al terrorismo se le derrota, desde el sufrimiento, pero también desde la unidad política, desde las alianzas ciudadanas", ha sentenciado.

En A Coruña, unas 300 personas se han sumado este viernes al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento, en la Praza de María Pita, en solidaridad con la víctimas del atentado en Barcelona. Una escena de condolencia que también se ha repetido ante la Delegación de la Xunta en A Coruña.

El Ayuntamiento de A Coruña ha declarado tres días de luto oficial y suspenderá todos los actos festivos hasta el domingo, según ha comentado, en declaraciones a los medios, la primera teniente de alcalde, María García, tras trasladar las condolencias a víctimas y familiares.

Ante el consistorio herculino, junto a ciudadanos, han estado presentes en el minuto de silencio concejales, la presidenta del PP de A Coruña, Beatriz Mato, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, junto con bomberos, policías, y trabajadores del consistorio.

Al termino del minuto de silencio, María García ha incidido en la "enérgica" condena al atentado ocurrido en la ciudad catalana.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, ha explicado que se siguen los protocolos de seguridad de

acuerdo a lo establecido en el nivel de alerta 4, tal y como fija el Ministerio del Interior.

En Lugo, se ha guardado un minuto de silencio que ha acabado con el aplauso de decenas de vecinos asistentes, en donde se encontraba la alcaldesa, Lara Méndez, en muletas.

En Pontevedra, se ha producido una multitudinaria concentración con presencia de miembros de la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento, como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. También ha habido otro acto de repulsa en la Delegación del Gobierno.

En Ourense, han estado presentes, entre otros, José Araújo (PP), como alcalde en funciones del Ayuntamiento de Ourense; Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), José Vázquez Barquero (PSOE) y Ledicia Piñeiro (Ourense en Común). Araújo ha dicho que la corporación "está con las víctimas" y avisa de que la ciudadanía "está unidad para luchar contra esta lacra.

En Ferrol, más de 200 personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo al atentado. En el acto han estado presentes representantes de la corporación local, encabezados por el alcalde, Jorge Suárez, así como los diputados en el Congreso Juan Juncal (PP) y Yolanda Díaz (EU). Algunos de los asistentes a la convocatoria también han portado carteles en apoyo a la ciudad de Barcelona y con mensajes en contra del terrorismo.

El alcalde de Ferrol ha señalado que es un día de "consternación" y ha lanzado un mensaje de solidaridad a las víctimas, a sus familias, a las instituciones catalanas y a las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento