El Ayuntamiento de Valencia podrá construir nichos en las fosas de los fusilados

Zona donde están enterrados los represaliados por el franquismo.
Zona donde están enterrados los represaliados por el franquismo.
20MINUTOS.ES
Zona donde están enterrados los represaliados por el franquismo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la sentencia que prohibió al Ayuntamiento de Valencia construir nichos o hacer movimientos de tierra en la fosa común del Cementerio General donde fueron enterrados republicanos represaliados por el franquismo.

En un fallo hecho público hoy viernes, que puedes leer completo aquí, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que Fòrum per la Memòria del País Valencià, colectivo que interpuso la demanda contra el Ayuntamiento, carece de legitimidad para defender los "derechos de personalidad" de las víctimas que se consideraron vulnerados. De esta forma estima el recurso consistorial contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2, dictada en diciembre de 2006, que

le obligaba a renunciar a la construcción de los nichos, la cual
anula "en todos sus términos".

Asimismo el TSJCV subraya que "no puede considerarse objetivamente" que la actuación municipal para "ampliar el número de nichos" del cementerio, "en cumplimiento de sus propios deberes-competencias", resulte "degradante para quienes en su día gozaron de los derechos de la personalidad".

La sentencia afirma que "bajo ningún concepto en nuestro ordenamiento jurídico, justamente por ser democrático, cabe que una persona, ni jurídica ni física, se irrogue derechos personales de nadie".

Tras la primera sentencia contra el Consistorio, el PP de Valencia se reafirmó en su posición de construir los nichos, cosa que ahora podrá hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento