Irache solicita a Salud que "intensifique" los controles sanitarios e informe de la actividad que ya realiza

  • Ante la alarma generada por la noticia de los huevos contaminados con fipronil, la asociación de consumidores de Navarra Irache se va a dirigir al consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, para solicitarle que se "intensifiquen" los controles sanitarios y se informe a los ciudadanos sobre la actividad que ya se realiza en este sentido.

Si bien la Comisión Europea no incluye por el momento a España entre los países donde han llegado los huevos contaminados, Irache ha remarcado que es "importante" que el consumidor "pueda conocer la situación real en cada momento y los controles que se realizan para garantizar que los alimentos comercializados están en perfecto estado".

En este sentido, la asociación ha defendido que las autoridades "deben hacer un mayor esfuerzo por ser más transparentes y facilitar a los consumidores información precisa sobre qué actuaciones se llevan a cabo para garantizar que estos productos contaminados no llegan a los puntos de venta".

En su opinión, "además de ofrecer todas las garantías sanitarias debe hacerse un esfuerzo para transmitirlas y aportar tranquilidad a los consumidores".

Irache ha recordado que el fipronil es un pesticida no autorizado en la Unión Europea para el uso de animales de producción de alimentos y la Organización Mundial de la Salud lo califica como "moderadamente tóxico". Los expertos señalan que el riesgo de intoxicación para los humanos es "muy improbable" ya que se tendrían que consumir miles de huevos para sufrir efectos adversos.

En cualquier caso, la asociación de consumidores ha reivindicado que el consumidor "debe saber que en todos los huevos procedentes de la Unión Europea llevan un código que indica el país de procedencia". En concreto, la referencia ES hace referencia a huevos que han sido producidos en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento