Versión impresa

López Miras apuesta por una legislatura en la que la Región sea un espacio de libertad económica que atraiga empresas

Noelia Arroyo y Fernando López Miras
Noelia Arroyo y Fernando López Miras (EUROPA PRESS)
  • SAN JAVIER (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha apostado este viernes por una legislatura que consolide en Murcia un espacio de libertad económica que haga que las empresas que quieran instalarse en España elijan la Región por encima de otras.

En un desayuno informativo con la prensa en el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera (San Javier), López Miras ha anunciado que, en los dos años que quedan de legislatura, van a impulsar la Agenda para el Desarrollo Industrial y Tecnológico, que generará más de 15.000 empleos.

A final de legislatura tiene que ser Región de libertad económica, "con menos impuestos, menos trabas, que cualquier empresa que quiera instalarse en España quiera hacerlo en Murcia", ha reiterado López Miras, quien ha adelantado que a finales de agosto una multinacional del sector alimentario va a anunciar una inversión de entre 30 y 50 millones de euros en la Región.

El presidente murciano ha pedido a la oposición que no ponga "piedras en el camino", que no se trata de cuestiones de partido sino de Región y le ha tendido la mano para llegar acuerdos y trabajar por Murcia.

Ha recordado que cuando tumbaron proyectos no se le hace daño a al Gobierno, sino a la Región, por lo que pide la máxima colaboración entre todos para sacar adelante soluciones a los principales problemas de la Región.

En este marco, anunció una nueva Ley de Simplificación Administrativa -la primera está recurrida por PSOE en el Constitucional- mucho más ambiciosa, que contempla, entre otras medidas, la obligación legal de garantizar suministro eléctrico de las empresas eléctricas en no más de dos meses a nuevas empresas -ahora 8 meses-, derogar legislación autonómica que no esté justificada si incide en actividad empresarial y agilizar trámites.

Ha augurado que estos dos años que quedan de legislatura "van a ser claves para que la recuperación llegue a todos los murcianos, y para eso tenemos que trabajar todos juntos", tras lo que ha insistido en que "hay que primar interés general por encima de partidos".

López Miras se ha mostrado optimista "que no triunfalista" porque queda mucho por hacer, "pero estamos dando pasos" en la buena dirección. Uno de los objetivos del Gobierno que ya está dando muestras de esa mejoría, ha comentado, son la creación de empleo, se ha creado más empleo pero ahora hay que conseguir que sea de más calidad. "Mi gobierno quiero que sea el del empleo, es la mejor política social", ha recalcado.

Y para generar empleo hay que ayudar a los que los crean: las empresas, pymes y autónomos, "eliminando trabas". El presidente murciano ha recalcado que Murcia es en "la Comunidad que más empleo se crea y la que más baja tasa desempleo en dos años", aunque ha reconocido que no están satisfechos "hasta que quede un desempleado en Murcia".

El objetivo es llegar a los 620.000 empleados en 2020, pero de más calidad, estable y mejor remunerado. Para ello hay que ir hacia sectores del conocimiento y en octubre se va a anunciar un plan para crear 15.000 empleos en el sector industrial y tecnológico para el próximo curso.

"Nuestro proyecto de Región es el del empleo; a partir de él podremos conseguir todo lo demás", ha apostado López Miras, quien ha adelantado que en 2017 la Región de Murcia alcanzará su mayor PIB de su historia, en torno al 3,4-3,6 por ciento.

López Miras se ha mostrado nuevamente tajante con el hecho de que no va a permitir "que los murcianos tengan menos que ningún ciudadano español, pero tampoco que ningún murciano sea menos que otro". "No vamos a dejar atrás a nadie", ha resaltado.

En clave económica, ha recordado que Murcia es la segunda comunidad "peor financiada de todo el país" y espera que en esta legislatura "esto cambie".

Y es que, ha advertido, "no voy a hacer que esta desigualdad la paguen los murcianos con sus impuestos ni con servicios", aunque ha defendido la estabilidad económica.

"LOS TURISTAS SON BIEN RECIBIDOS EN LA REGIÓN"

Un sector importante en la economía regional es el turismo (supone el 11 por ciento PIB), en los dos años que quedan de legislatura quieren elevarlo al 14 por ciento. Para ello pretenden potenciar otros tipos de turismo como gastronómico, deportivo y religioso, entre otros.

"Murcia sí quiere turistas", ha incidido, "si hay otras comunidades que no quieran turistas nosotros sí. Los turistas siempre van a ser bien recibidos, los que vienen repiten".

Finalmente, en materia de infraestructuras ha vuelto a insistir en que el aeropuerto de Corvera "abrirá sus puertas" y que el AVE llegará a Cartagena y Lorca, además de continuar con el Corredor Mediterráneo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110939/0/lopez-miras-apuesta-por-legislatura-que-region-sea-espacio-libertad-economica-que-atraiga-empresas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR