Los independentistas inician la campaña del 1-O para "derribar todas las estructuras de poder"

Los independentistas inician la campaña del 1-O para "derribar todas las estructuras de poder"

Campaña unitaria por el 'sí' en el referéndum de Cataluña.
Acto de presentación de la campaña unitaria por el 'sí' en el referéndum de Cataluña. (EFE)
  • Los independentistas han presentado su campaña para el referéndum como una oportunidad de "barrer el capitalismo, la corrupción y la monarquía".
  • Desde la CUP defienden que el referéndum servirá para construir una república catalana socialista, feminista y ecológicamente sostenible.
  • En el cartel de promoción del referéndum aparece una mujer barriendo a diferentes personalidades de la política, como Mariano Rajoy o el rey Felipe VI.

La izquierda independentista, integrada por la CUP, Arran y Endavant, entre otras organizaciones, ha presentado este jueves su campaña para el referéndum del 1-O, que plantean como una oportunidad de "barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía", que consideran las principales estructuras del poder.

En rueda de prensa, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha reivindicado el referéndum como la posibilidad de "derribar todas las estructuras de poder", que la diputada de la CUP Anna Gabriel ha calificado como desiguales, misóginas y patriarcales, y de construir una eventual república catalana socialista, feminista y ecológicamente sostenible.

La campaña, con el lema '¡Barrámoslos! Desobediencia, autodeterminación, Països Catalans', está ilustrada con un cartel en el que aparece una mujer barriendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el rey Felipe VI; el expresidente del Gobierno José María Aznar; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, y el cardenal Rouco Varela, entre otros.

Son símbolo del régimen que queremos romper

"Son símbolo del régimen que queremos romper", ha explicado Ampurdanés sobre las personas que aparecen en el cartel, que también están dibujados junto a objetos que los vinculan con casos de corrupción o hechos que han protagonizado, como Rajoy con un sobre lleno de dinero, Mas y Pujol con el 3% y el caso Palau, y Aznar con un misil haciendo referencia a la Guerra de Irak.

También aparecen la hermana del Rey, Cristina de Borbón; la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra; el expresidente del Govern balear José Ramón Bauzà, y el torero Juan José Padilla

Desobediencia en favor del referéndum

La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Laura Gisbert, ha llamado a la movilización de la gente para defender el 1-O, ya que ha alertado de que "el referéndum no es del Govern, pese a que es su responsabilidad organizarlo", y ha destacado que la gente garantizará su celebración e impedirá las acciones del Estado, que, a su juicio, tiene armas importantes para evitarlo.

También ha advertido de que "no es cierto que el proceso de independencia no será conflictivo y que se pasará de la ley a la ley", en referencia a la estrategia del Govern, y que, según la izquierda independentista, la única manera de celebrar el referéndum es desobedeciendo al Estado y organizar una movilización popular masiva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110206/0/indepentistas-defiende-referendum-derribar-todas-estructuras-poder/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios