EE UU llama a la calma tras la amenaza de Pyongyang: "Pueden dormir tranquilos"

El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson.
El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson.
EFE
El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha asegurado que "los estadounidenses pueden dormir tranquilos de noche", ante los cruces de amenazas nucleares entre Washington y Pyongyang, a los que restó importancia.

En unas declaraciones realizadas en un avión oficial que le trasladaba desde Tailandia hasta la base naval estadounidense en Guam, Tillerson aseguró que los estadounidenses no deberían preocuparse después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con "fuego y furia" a Corea del Norte.

Según Tillerson, Trump estaba intentando enviar un "fuerte mensaje" al líder norcoreano, Kim Jong-un, que "pueda entender, porque no parece entender el lenguaje diplomático", y para evitar algún tipo de "malos cálculos".

"Nada de que lo que yo he visto o que sepa indicaría que la situación haya cambiado drásticamente en las últimas 24 horas", aseguró Tillerson.

El secretario de Estado no trató las declaraciones de este lunes de Trump como una amenaza de ataque preventivo contra Corea del Norte y opinó que el presidente "reafirmó que tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados, y lo haremos".

La amenaza de Trump, que este miércoles recordó que el poderío nuclear estadounidense es "ahora más poderoso y fuerte que nunca antes", se dio justo después de que medios estadounidenses revelaran que la inteligencia del país norteamericano considera que Pyongyang ya puede montar una ojiva nuclear en un misil intercontinental.

El lenguaje de las declaraciones sobre "fuego y furia", más habitual de Pyongyang que de Washington, llevó al régimen norcoreano a amenazar con un ataque de misil de medio alcance Hwansong-12 contra la base naval de Guam.

Además, Estados Unidos calcula que el régimen comunista norcoreano podría disponer de unas 60 armas nucleares, por encima de estimaciones anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento