Recogidas más de 7.000 firmas en Galicia para reclamar la inclusión de Filosofía en segundo de Bachillerato

  • A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)

Profesores y profesoras de Filosofía que iniciaron en mayo una campaña para reclamar, a través de una iniciativa legislativa popular en el Parlamento gallego, la inclusión de esta asignatura en segundo de Bachillerato han recabado ya unas 7.500 firmas en apoyo a esta iniciativa.

De ello ha informado la ex diputada del BNG y profesora del IES Politécnico de Vigo, Carme Adán, coincidiendo con un acto de recogida de firmas en A Coruña, a la que han asistido, para expresar su respaldo, el regidor coruñés, Xulio Ferreiro, y la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín.

Junto al investigador y catedrático de Filosofía Jorge Álvarez Yagüe, Adán ha manifestado que esta iniciativa busca que se incluya una asignatura que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como 'ley Wert', "retiró de las aulas".

"Es imprescindible que el alumnado tenga posibilidad de hacerse preguntas, de formarse en ciudadanía y tener una reflexión crítica", ha expuesto Adán. "Sin filosofía no hay pensamiento", ha insistido en la misma línea que Jorge Álvarez quien ha instado a la ciudadanía a "pronunciarse" sobre esta cuestión.

APOYO INSTITUCIONAL

Por su parte, el alcalde herculino ha mostrado su apoyo a una iniciativa que sus promotores esperan llevar al Parlamento gallego antes de que acabe agosto. "Es una reivindicación legítima", ha insistido Xulio Ferreiro. También ha calificado de "economicista y mercantilizadora" la actual ley educativa porque, a su juicio, busca solo "servir para formar mano de obra".

"Hay que tener una visión más amplia de la educación", ha añadido al demandar que sirva también para formar a "personas críticas". Por otra parte, ha insistido en que la Xunta tiene "competencias" para incluir esta asignatura como obligatoria.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha calificado de "fundamental" incluir "la reflexión y los valores" en el sistema educativo. Por ello, ha pedido al PP que admita esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento