Clausuran actividades del Foro para la Paz en Mediterráneo con motivo del centenario de la muerte de Cervantes

  • El Ayuntamiento ha acogido este lunes la comisión ejecutiva del foro para la Paz en el Mediterráneo para dar por clausuradas las actividades desarrolladas con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.
Foro del Mediterráneo en Málaga
Foro del Mediterráneo en Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Foro del Mediterráneo en Málaga

A la reunión han asistido también el concejal de Relaciones Internacionales, Julio Andrade Ruiz, y el director

y el responsable académico del

Foro, Rafael Vidal y Antonio García Lizana, respectivamente.

La Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, creada por Real Decreto 289/2015, de 17 de abril, en sus reuniones de 9 de febrero y 14 de abril de 2016, acordó por unanimidad incluir las actividades del Foro para la Paz en el Mediterráneo, en el Programa Oficial de España.

El programa desarrollado ha contado con una exposición itinerante sobre Cervantes y Málaga; un tebeo sobre la vida de Cervantes y la Monarquía Hispánica -varios idiomas-; ciclos de conferencias sobre Cervantes; edición de publicaciones; Cervantes en los centros de enseñanza; sexta Semana Náutica del Real Club el Candado, dedicada a Cervantes; y monográfico de la revista eXtoicos sobre 'Economía en la época de Cervantes y similitudes con la actual'.

Estas actividades se han llevado a cabo durante los más de trescientos días, entre el 22 de abril de 2016 y el 2 de junio de 2017 -período considerado como el año cervantino-, no sólo en la provincia de Málaga, sino en toda Andalucía, gracias a un acuerdo con la Consejería de Cultura de la Junta para difundir la vida de Cervantes y de su época por los centros de enseñanzas que voluntariamente quisieran adherirse a la iniciativa.

La exposición itinerante, comisariada por Diego Estrada, y organizada con la colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento -áreas de Cultura y Servicios Operativos- y los clubes Mediterráneo y Candado, ha recorrido, además de la capital, los municipios de Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Álora y Valle de Abdalajis. Los fondos de la exposición procedían de los archivos y museos nacionales, destacando el de Simancas, y los Institutos de Historia de Cultura Militar y Naval, según han recordado desde el Consistorio de Málaga a través de un comunicado.

Las conferencias han sido posibles gracias al esfuerzo de la Universidad de Málaga, la Universidad Internacional de Andalucía; la

Cámara de Comercio, Industria y Navegación; la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil -delegación de Málaga-; y la Unión Nacional de Milicias Universitarias -delegación de Málaga-.

Por otro lado, han recordado el tebeo sobre Cervantes, con guión del director del Foro, Rafael Vidal, y dibujos de José Antonio Gómez Caballero, se ha editado en español y francés -traducido por el área de Turismo y revisado por Alianza Francesa de Málaga-, preparándose en la actualidad la edición inglesa.

El tebeo, además

de ser entregado a los visitantes de la exposición y a los alumnos de los centros de enseñanza, se ha difundido ampliamente por el Instituto Cervantes a través de todas sus delegaciones en el mundo y por el Ministerio de Defensa a través de sus portales 'Cultura de Defensa', Instituto Español de Estudios Estratégicos e Instituto de Historia y Cultura Militar.

Numerosos portales, pertenecientes a entidades de la más diversa procedencia, se han unido a la difusión, pudiéndose afirmar que el tebeo en castellano ha sido el más descargado del mundo en este idioma.

Las publicaciones han sido editadas o sufragadas por la Fundación Bancaria Unicaja, la Universidad Internacional de Andalucía, el Ayuntamiento en sus áreas de Cultura y Relaciones Internacionales Institucionales, Amasplus Ingeniería, Real Club El Candado y Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Por su parte, la sexta Semana Náutica, organizada por el Real Club El Candado, incluyó, aparte de las regatas de distintas categoría, un ciclo de conferencias sobre la navegación en la época de Cervantes.

Por último, han valorado la publicación de un número extraordinario de xEtoikos, la revista del Instituto Econospérides, con sede en Málaga y que tiene por finalidad la difusión del conocimiento económico. La edición impresa de dicho número fue entregado al alcalde por Juan de Mata, de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco.

FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho, aceptando el

hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades.

A través de sus acciones se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Actualmente las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga (UMA), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (Aecyr), el Real Club Mediterráneo, la Universidad Internacional de Andalucía, el Real Club El Candado y la consultora-ingeniería Amasplus, SL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento