IU Toledo no aspira a que su nombre "salga en las papeletas" en próximas elecciones y sí a que "haya un cambio real"

  • TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)
IU Toledo
IU Toledo
EUROPA PRESS/IU
IU Toledo

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo, Mario García, ha aseverado, respecto a la fórmula de su partido para presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que su formación "no aspira" a que su nombre "salga en las papeletas o sea la más conocida", sino a "un cambio real en la sociedad para que haya una transformación".

"No nos importa que IU se vea reducida en su nombre si esto aumenta la fuerza de cambio y de programa. Aspiramos a la unidad popular y a un cambio real en la sociedad para que haya una transformación", ha aseverado García durante la presentación que ha realizado, junto al diputado provincial Jorge Vega, del informe de gestión de su formación en la Diputación de Toledo durante esta legislatura.

En este sentido, el coordinador provincial de IU ha abogado por "la convergencia" y por "constituir un sujeto político con más fuerzas". "Estamos encantados de confluir con otras organizaciones políticas o plataformas que realmente compartamos un programa que pueda ser una herramienta y fórmula de cambios en los ayuntamientos", ha indicado García.

"Realmente no queremos que haya un mensaje de IU, sino que queremos un programa fuerte y potente que sirva para el cambio", ha insistido el coordinador, a lo que Jorge Vega ha añadido que IU "ya está compuesta en sí misma de varios partidos".

RESPETO A INSCRITOS DE PODEMOS, PERO DUDAN DEL CAMBIO

Respecto a la postura de IU a nivel regional sobre el acuerdo de presupuestos y la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, Mario García ha indicado que respetan la decisión que "han tomado los inscritos" de la formación morada, pero ha avanzado que duda "mucho que vaya a haber un cambio con los mismos presupuestos" que se rechazaron en abril.

"El presidente regional, Emiliano García-Page, dio un golpe de estado en el PSOE. Digo esto porque hasta hace poco hubo unas declaraciones de Podemos a nivel nacional afirmando que esto -la entrada de Podemos en el Ejecutivo autonómico- era un experimento para ver si servía de cara a echar al actual presidente, Mariano Rajoy, y la experiencia que tenemos es que Page solo sirve para echar fuera a su secretario general, Pedro Sánchez, y mantener a Rajoy", ha manifestado el coordinador provincial de IU.

Asimismo, ha señalado que IU "no se ha reunido con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina," para abordar el tema de los presupuestos y las enmiendas que presentará su formación a los mismos. "Lo que sí sabemos es lo que vamos a pedir en las Mesa de las Cortes", ha apuntado García sobre la tramitación de los nuevos presupuestos antes de que el responsable de Acción Política de IU en la región, Txema Fernández, apuntara alguna de estas enmiendas.

"Son unos presupuestos heredados políticamente de la anterior presidenta, María Dolores de Cospedal, y también son herencia de los que no se aprobaron en abril. Incluyen servicios privatizados, con unos 400 millones en sanidad; o un aumento de 100.000 euros en la educación concertada, que es poquito pero refleja la tendencia política", ha criticado Fernández al tiempo que ha señalado que los presupuestos conllevan "tendencias políticas que no corresponden al ideario de IU".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Por ello, ha aseverado el responsable de Acción Política de IU, su formación presentaría "una enmienda a la totalidad" de los presupuestos si tuvieran representación parlamentaria.

En este sentido, ha explicado que una las enmiendas que van a presentar van a en dirección a reducir la partida que se dedica al profesorado de religión en los centros educativos, una figura que "debe quedar al margen del ámbito público de la enseñanza", para destinarlo al "transporte escolar y los libros de texto".

NO VEN "NECESARIO" EL PARQUE PUY DU FOU

También, cuestionado por la construcción del parque temático Puy du Fou, Mario García ha aseverado que "el propio parque es Toledo y para ir al teatro no es necesario" a esta nueva construcción sobre la que "hay que conocer más datos". "Puede resultar atractivo por la generación de nuevos empleos, pero habrá que saber la repercusión que va a tener", ha indicado el coordinador provincial.

"Existen otras fórmulas para la creación de empleo que van más allá del turismo, y es ahí donde tienen que trabajar las instituciones. Alguna organización ha puesto el grito en el cielo por los recursos hídricos que necesitaría y solo hay que ver cómo está la región", ha manifestado García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento