El turismo deja en CyL cerca de 850 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 13% más que en 2016

  • El impacto económico del sector turístico en Castilla y León ha ascendido a 849.413.128 euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un incremento del 13,18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estos datos suponen que cada semana, el sector aporta más de 33 millones de euros a la economía de la región.
Valladolid. El director general de Turismo, Javier Ramírez.
Valladolid. El director general de Turismo, Javier Ramírez.
EUROPA PRESS
Valladolid. El director general de Turismo, Javier Ramírez.

Así lo ha indicado este viernes el director general de Turismo, Javier Ramírez, durante la presentación del informe de repercusión económica del sector turístico en Castilla y León.

En este periodo han visitado Castilla y León 3.611.303 turistas, con un crecimiento del 15,07% respecto al primer semestre de 2016, algo que se traduce en 500.000 turistas más que en 2016. En términos de pernoctaciones el incremento ha sido del 13,49% en ese mismo periodo, con 5.784.208 pernoctaciones en Castilla y León de enero a junio de 2017.

Estos incrementos son aún mayores en cuanto a turismo internacional, puesto que en este primer semestre de 2017, han llegado a Castilla y León 835.904 turistas internacionales, un incremento del 22,44,% respecto a 2016. Estos turistas extranjeros han generado en la Comunidad 1.174.894 pernoctaciones lo que implica un crecimiento del 18,63,% (185.000 pernoctaciones más).

El gasto total del viaje a Castilla y León durante el periodo de enero a junio de 2017 ha sido de 146,88 euros, 7,21 euros más que en el mismo periodo del año 2016. Del mismo modo, el gasto medio por día ha sido de 74,69 euros, 3,04 euros más respecto al año anterior. Estas cifras suponen un incremento del 4,91% en el gasto medio por viaje y del 4,07% en el gasto medio por día.

En cuanto a la distribución del gasto por tipo de turista en función del alojamiento, se ha constatado que quienes gastan más dinero son aquellos turistas que se alojan en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, con una media diaria de 113,51 euros.

A lo largo de los primeros seis meses del año, los turistas han incrementado sus gastos en conceptos de desplazamiento y transporte (41,94%); alimentación fuera (29,35%) y dentro de restaurantes (27,51%); lugar de alojamiento (8,42%), y compras (5,20%).

TURISMO GASTRONÓMICO

Del total de los gastos de los turistas, las inversiones en restauración representan el 26,17% y ocupan el primer lugar dentro de los anteriores conceptos, lo que demuestra el creciente "atractivo" del turismo gastronómico en Castilla y León, ha señalado Ramírez.

Un 89,2% de los turistas que han visitado la región han comido en alguno de sus restaurantes. Asimismo, las inversiones en turismo gastronómico han supuesto un total de 222 millones de euros, un 21,8% más que en 2016.

En este sentido, Ramírez también ha destacado la "fuerza" del enoturismo, pues el vino es uno de los productos "estrella" de la región y que cada vez tiene más demanda, incluso en el ámbito internacional. Así, las Rutas del Vino de Castilla y Léon han experimentado un incremento del 28,9% en su número de visitantes por encima del 21,02% de la media nacional. En concreto, los turistas de la Ruta del Vino Ribera del Duero han aumentado en un 30% y la Ruta del Vino de Cigales ha triplicado su número de visitantes en un año.

INTERNACIONALIZACIÓN COMO OBJETIVO

De los 3,6 millones de turistas que han visitado la Comunidad en los seis primeros meses de 2017, un 80% son visitantes nacionales procedentes de la Comunidad de Madrid (30%), de Castilla y León (15,38%) y de Andalucía (7,11%).

Por otra parte, el 20% restante responde a viajeros internacionales llegados desde Francia (17,61%), Reino Unido (12,24%), Alemania (9,9%) y Portugal (9,84%). En este sentido, Ramírez también ha destacado el crecimiento de los turistas de países más lejanos como Norteamérica (22,2%), China (cerca del 17%), Brasil (27,8%) o México (34%), entre otros.

EMPLEO Y DEMANDA TURÍSTICA

El crecimiento tanto del gasto turístico como de la oferta se ha traducido en una mayor generación de actividad económica en la Comunidad, lo que ha tenido un efecto positivo también en términos de empleo.

En este sentido, Ramírez ha destacado que, según los datos del segundo trimestre del 2017, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico ha aumentado un 3,43%, de 71.451 afiliados a 30 de junio de 2016, a 73.902 afiliados a 30 de junio de 2017, lo que supone 2.451 afiliados más, lo que supone una cifra "récord" del número de afiliados a la seguridad social en el sector turístico.

CASTILLA Y LEÓN, LÍDER EN TURISMO RURAL

En lo que respecta al turismo rural, Castilla y León continúa como líder del ranking, pues acapara, según el INE, el 19,49% de los viajeros (325.330 de 1.668.857) y el 16,40% de las pernoctaciones (654.227 de 3.989.468) de turismo rural en España.

Por otra parte, los datos ofrecidos por el INE han reflejado un aumento en Castilla y León del número de viajeros y de las pernoctaciones. Los viajeros en junio han aumentado un 15,01%, al pasar de 56.065 en junio de 2016 a 64.480 en junio de 2017, y las pernoctaciones han incrementado un 14,61 %, de 106.395 en junio de 2016, a 121.934 en junio de 2017.

En lo que va de año, se ha producido también un incremento de los viajeros del 7,75%, de 301.927 a 325.330, y un aumento de las pernoctaciones del 7,77%, de 607.060 a 654.226.

PERFIL DEL TURISTA

La información relativa al perfil de la demanda turística ha indicado que, aunque existe cierta paridad, un 50,9% de los turistas son mujeres y el 49,1% restante, hombres. En cuanto al rango de edad, el 26,9% de los viajeros se encuentra entre los 35 y los 44 años, seguido del grupo de 25 a 34, que suma un 26,7%.

Del total de turistas de la Comunidad, un 53,3% tiene estudios universitarios y el 38,3% tiene ingresos entre los 12.000 y los 30.000 euros. Además, la mayoría de ellos, un 71,3%, llega a Castilla y León en su propio coche, mientras que un 11,6% lo hace en autobús, el segundo método de desplazamiento preferido por estos visitantes.

En lo que respecta a la fidelización del turista, el 74,8% de los viajero repite visita a Castilla y León y para el 79,9% de los turistas que visitan la región, Castilla y León es su principal destino.

Asimismo, puntúan con 7,52 puntos sobre 10, su intención de volver a visitar Castilla y León y reflejan, con 8,89 puntos sobre 10, la probabilidad de recomendar la Comunidad como destino turístico.

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