Peter Greenaway: "El cine tal y como lo conocemos ha muerto"

El cine tal y como lo conocemos ahora, con su pantalla grande, su oscuridad y sus palomitas tiene los días contados. Así lo asegura, al menos, el artista multidisciplinar británico Peter Greenaway, que se encuentra en Bilbao para participar en la XX Exposición Audiovisual de la Universidad del País Vasco, que se muestra en la Sala BBVA hasta el 15 de diciembre.

¿Cómo ve usted la transformación de Bilbao?

Es la cuarta vez que vengo y me gusta mucho, porque siempre me tratan con generosidad.

¿Ve a nuestra ciudad como escenario de alguna de sus películas u obras?

No estaría mal hacer algo aquí. De hecho, acabo de hacer una película sobre un cuadro de Rembrand (Nightwatching, vista recientemente en el Festival de Venecia) y estoy estudiando un proyecto con Las Meninas de Velázquez. Sin embargo, me gustaría hacer un estudio detallado de otra obra que también se encuentra en Madrid, pero está en un sitio equivocado: el Guernica de Picasso. Me encantaría poder traerlo a Bilbao, que es donde debe de estar.

Presenta un espectáculo de Video Jockey, ¿qué es?

Es un nuevo concepto artístico en el que presentamos imágenes en varias pantallas tal y como un Dj pone música en una discoteca. Yo tengo una pantalla táctil y, mientras un Dj mezcla las canciones, yo ejerzo de Vj y voy poniéndo las imágenes.

Usted tiene un concepto especial del cine.

Yo creo que el cine tal y como lo conocemos ahora ha muerto, se ha convertido en una mera narración de cuentos para adultos. Además, te obligan a estar a oscuras ¡y mirar todo el rato al mismo sitio! No, lo que llega ahora es el cine de bolsillo, el que podemos tener en móvil o por Internet.

En Internet también tiene usted proyectos.

Sí, me he propuesto hacer películas en el universo de Second Life. Creo que este mundo virtual es donde todo el mundo se va a comunicar dentro de unos años. Además, permitirá a los internautas participar en las películas.

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