El Pleno de Marbella aprueba que el PGOU de 1986 recoja las lindes históricas con Benahavís

El Pleno de Marbella aprueba que el PGOU de 1986 recoja las lindes históricas con Benahavís

Pleno de marbella
Pleno de marbella (EUROPA PRESS/AYTO. MARBELLA)
  • La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha aprobado de forma inicial en el Pleno de julio, que se ha celebrado este viernes, una enmienda para que el PGOU de 1986 recoja las lindes históricas entre el municipio y la localidad malagueña de Benahavís.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los tres grupos del gobierno de coalición -PSOE, IU y Opción Sampedreña (OSP)- y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), y la abstención del PP.

La enmienda permitirá al equipo de gobierno continuar con la tramitación para adaptar el PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y devolver así la estabilidad al urbanismo del municipio después de que el Tribunal Supremo anulara el PGOU de 2010 en una sentencia dictada a finales de 2015.

"Llevamos varios meses trabajando para sacar adelante un documento necesario para seguir con la normalidad en materia urbanística. El diálogo con CSSP sigue dando sus frutos", ha señalado la concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, que ha defendido la moción.

El portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, ha indicado que, en la aprobación definitiva, "se incluirá una modificación de elementos para corregir el hecho de que el PGOU ordena territorios que no pertenecen a Marbella y deja de ordenar territorios que sí pertenecen al municipio, como está dictado por sentencia judicial".

Por otra parte, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad incluir una adenda en el convenio entre el Ayuntamiento y la UNED para mantener el Aula que el Centro Asociado 'María Zambrano' de Málaga tiene en el municipio.

"Ante los problemas de liquidez de la UNED de Madrid, el Ayuntamiento ha decidido adelantar el pago para garantizar esta oferta académica. Tenemos un interés extremo en que la UNED siga en Marbella", ha indicado delegado de Enseñanza, Rafael Piña.

También se ha aprobado por unanimidad instar a Demarcación de Costas, que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, que mantenga la pasarela de madera de Río Verde, que se instaló en 2015 en el Paseo Marítimo para permitir la celebración de la etapa inaugural de la Vuelta Ciclista a España y por la que transitarán los participantes del Ironman que el municipio albergará en abril de 2018.

Con esta propuesta de IU, se pretende "seguir consolidando la senda litoral en el municipio y respondiendo a criterios turísticos, sociales y deportivos, entre otros", según ha señalado el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

Asimismo, se ha dado luz verde a una propuesta de Costa del Sol Sí Puede para que se publiquen las cuentas de todos los grupos municipales en la web municipal y una moción para la construcción de instalaciones deportivas de natación "que den respuesta a las necesidades de los clubes", según ha señalado el concejal de CSSP José Carlos Núñez.

También han salido adelante las dos propuestas en las que el grupo municipal del PP ha solicitado un plan de mejoras para los mercados municipales y la puesta en marcha de una mesa de trabajo para adoptar medidas contra el turismo "de bajo coste" en Puerto Banús.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3102057/0/pleno-marbella-aprueba-que-pgou-1986-recoja-lindes-historicas-con-benahavis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios