El último Consejo de Ministros aprobará un recurso ante el TC para frenar el referéndum catalán

  • El dictamen de urgencia solicitado por el presidente al Consejo de Estado considera que hay fundamentos jurídicos suficientes para recurrir.
  • También se aprobará un convenio para gestionar las autopistas de peaje en quiebra y la supresión de cargos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
  • Rajoy hará balance del curso político tras la reunión del Consejo y es previsible que se enfrente a preguntas sobre su comparecencia como testigo en la Gürtel.
  • El Govern denunciará al juez y a la Guardia Civil por la investigación del referéndum
Mariano Rajoy en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña aprobada el miércoles que permitiría la aprobación por el procedimiento de lectura única de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Ante esa reforma, Rajoy pidió un dictamen de urgencia al Consejo de Estado, y esta institución, por unanimidad de su Comisión Permanente, consideró este jueves que hay fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el TC.

En concreto, plantea que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

En la reunión del Consejo de Ministros se aprobará también un convenio para gestionar las nueve autopistas de peaje en quiebra hasta que sean adjudicadas de nuevo, lo que el Ministerio de Fomento prevé que se hará en el cuarto cuatrimestre de 2018, el mismo año en que revertirán al Estado tras su liquidación.

Fuentes de este departamento han explicado que con la fórmula que se ha buscado, por la que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) se hará cargo de la explotación y gestión de las autopistas desde que reviertan en el Estado y hasta que se liciten de nuevo, se quiere que su asunción tenga el mínimo impacto en el déficit público.

Además, el Gobierno aprobará la supresión de la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006.

Esta decisión modificará la estructura orgánica del Ministerio de Interior, y ahora dependerán del director general de la Policía, Germán López Iglesias, las jefaturas centrales de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación; y Logística e Innovación.

Balance de Mariano Rajoy

A continuación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy hará  balance del curso político. Rajoy efectúa este tipo de balances en sendas comparecencias ante los periodistas tanto a finales de año como tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano.

Además de hacer una valoración política y económica de la primera parte del año, expondrá también sus expectativas ante el curso que se abrirá en septiembre y que estará muy marcado por la intención de los independentistas catalanes de celebrar un referéndum.

Rajoy informará también de estos acuerdos en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno y se esperan previsiblementea preguntas de los periodistas respecto a su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel.

El próximo Consejo de Ministros está previsto que se celebre el viernes 25 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento