El Parlament aprueba llevar al Congreso una propuesta para despenalizar la eutanasia

  • La propuesta ha sido presentada conjuntamente por cuatro grupos: JxSí, PSC, CSQEP y la CUP.
  • Se propugna modificar el artículo 143.4 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidad quienes ayuden a morir dignamente a determinadas personas.
La polémica eutanasia a menores.
La polémica eutanasia a menores.
ATLAS
La polémica eutanasia a menores.

El pleno del Parlament ha aprobado este martes trasladar al Congreso una propuesta de resolución para despenalizar la eutanasia, es decir, la asistencia para lograr una muerte digna en casos de enfermedades terminales o con mucho sufrimiento.

La propuesta, que ha sido presentada conjuntamente por cuatro grupos: JxSí, PSC, CSQEP y la CUP, ha contado con los votos favorables de sus respectivos diputados, los contrarios del PP y del diputado no adscrito Germà Gordó y la abstención de Ciutadans.

El texto aprobado contiene un único artículo en el que se propugna modificar el artículo 143.4 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidad penal quienes "de forma directa o cooperante, ayuden a morir de forma segura, pacífica y sin dolor" a determinadas personas.

Estas personas son las que de forma "expresa, libre e inequívoca" piden ayuda para poder poner fin a su vida al padecer una enfermedad terminal o porque sufren "una patología incurable que les provoca sufrimiento físico o psíquico grave que se prevé sea permanente".

Desde JxSí, Alba Vergés ha agradecido "la perseverancia" que han tenido durante muchos años las entidades que defienden la eutanasia, y les ha pedido que sigan luchando por "situar el derecho a morir dignamente en la agenda política, respetando todos los puntos de vista, que es básico en democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento