PSOE ve "un engaño más" la campaña del PP en la que pide a la Junta que gaste 1.000 millones

  • La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha señalado este jueves que "Andalucía ha dejado de percibir 5.522 millones desde 2009 debido al modelo de financiación que tiene". Por ello, ha destacado que la campaña del PP por la que pide a la Junta que se gaste 1.000 millones es "un engaño más a los ciudadanos porque ese dinero ya está destinado a educación, sanidad y dependencia".
La vicesecretaria del PSOE de Huelva, María Márquez.
La vicesecretaria del PSOE de Huelva, María Márquez.
EUROPA PRESS/PSOE/Archivo
La vicesecretaria del PSOE de Huelva, María Márquez.

En un comunicado, Márquez reprocha al PP que "ésta sea una de las comunidades autónomas más perjudicadas y reclama un nuevo modelo que garantice la equidad, la suficiencia de recursos y la igualdad de inversión por habitante".

En esta línea, Márquez ha incidido en que "el Gobierno andaluz defiende la creación de un fondo que garantice un mínimo de prestación de los servicios públicos fundamentales en el conjunto del territorio nacional y de esta forma atenuar los efectos sobre los ingresos públicos".

Al mismo tiempo, ha apuntado la necesidad de que se haga "una distribución equilibrada de esfuerzos con unos criterios objetivos para evaluar las necesidades del gasto, para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos".

La parlamentaria, que es vocal en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, ha remarcado que "nadie debe decirle al Gobierno socialista en Andalucía en qué debe gastarse el dinero porque aquí sabemos cuáles son nuestras prioridades, lo estamos haciendo bien y de hecho estamos marcando las diferencias con el resto de comunidades de este país".

En este sentido, se ha referido María Márquez a la campaña que ha iniciado el Partido Popular en relación a la liquidación definitiva del modelo de financiación en 2015 en Andalucía, al que acusa de aplicar "malas artes" para engañar una vez más a los ciudadanos.

Para la parlamentaria socialista, "el PP pretende dar un mensaje dañino y torticero porque, aunque la liquidación sube en 253 millones, ese dinero no se puede gastar debido a las limitaciones de la regla de gasto, ya que se aplica sobre los recursos adicionales que recibe Andalucía en 2017, que son con los que se confeccionó el actual presupuesto de la Junta".

Por tanto, "se trata de fondos que están incorporados como ingresos del presupuesto, señaló María Márquez, que "efectivamente son 1.088 millones de euros, de los que 637 no se pueden gastar por la regla de gasto, y los 451 son los que se incorporan al presupuesto de este año y que están destinados a educación, sanidad y dependencia".

"Queda claramente demostrado que el Partido Popular lo que pretende con esta campaña es atacar a la Junta y desprestigiarla a través de mentiras para tapar la incompetencia del Gobierno central que no quiere cumplir con la deuda de 5.522 millones que tiene con Andalucía", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento