Cs propone ampliar el aforo de visitas al Alcázar, usar la Puerta de la Alcoba y parasoles en la colas

  • Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha propuesto este miércoles cinco soluciones a las "interminables" colas del Real Alcázar "ante las continuas chapuzas del gobierno socialista" con el monumento y el proyecto de mejora del acceso turístico de la Puerta del León.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
EUROPA PRESS
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.

Millán, en rueda de prensa, ha lamentado la "parálisis" del gobierno socialista de Juan Espadas, en la gestión de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los buques insignia del turismo hispalense. Y es que según avisa, "el Patronato del Alcázar se ha reunido una sola vez este año", pese a problemas como "las enormes colas de turistas al sol con casi 40 grados".

"Tenemos conocimiento de que día tras día, los servicios sanitarios tienen que ir al Alcázar para atender a turistas afectados por las olas de calor", ha añadido el portavoz de Ciudadanos".

Ante este problema, Millán ha criticado que "el gobierno está obcecado con el proyecto de reforma de la Puerta del León, dando palos de ciego y realizando una carrera de chapuzas y errores de bulto que parece que nunca terminan".

El portavoz naranja ha opinado que el "primer error" se produjo a finales del 2016, cuando la Dirección del Patronato "anunció a bombo y platillo" que retomaba el proyecto para la reforma del acceso turístico de la Puerta del León sin haber consultado al Consejo del Patronato, que debe dar el visto bueno a una obra de esta envergadura.

Tal extremo, según avisa, "provocó la indignación de los consejeros del Real Alcázar y llevó a convocar un consejo extraordinario para presentar el proyecto a quienes debían aprobarlo".

EL PATIO DE ACCESO

Después de esta situación, Millán ha rememorado que quedó de relieve que la mejora del acceso turístico de la Puerta del León implicaba que el patio de entrada se convirtiese en un espacio "de libre acceso sin ningún tipo de control de entrada ni de aforo previsto, lo que podría provocar un peligroso cuello de botella y un verdadero colapso en caso de desalojo por emergencias".

Después, según Millán, eol Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), habría alertado de que en un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad "no se puede emprender obras de calado sin el visto bueno previo de la Unesco, a la que nadie había informado".

"Y cuando creíamos haberlo visto todo, nos sorprendemos conque la Casa del Militar, espacio donde irían las taquillas según el proyecto (de mejora del acceso turístico de la Puerta del León, no es propiedad municipal", relata Millán, explicando que la propiedad es "de Patrimonio Nacional y se había incluido en la reforma planteada sin que la Dirección supiera siquiera que no era suya".

Dado el caso, Millán ha propuesto en primer lugar "ampliar el aforo de visitas al Alcázar desde las 750 personas actuales a las 1.000, siempre y cuando se aumente la seguridad y el control de aforo en los puntos más delicados".

LA PUERTA DE LA ALCOBA

Como segunda medida, desde Ciudadanos han planteado "utilizar de manera transitoria durante el verano la Puerta de la Alcoba para la entrada de grupos organizados con guías", lugar por donde actualmente entran grupos escolares por las mañanas e igualmente se da acceso a conciertos organizados por las tardes.

La formación naranja también propone "estudiar la posibilidad de colocar una estructura provisional como parasol en el lugar donde actualmente se ponen las colas, con un diseño que encaje con el entorno monumental en el que iría ubicada".

También ha instado el portavoz de Cs a "alentar a los visitantes a sacar la entrada con un día de antelación e incentivar la gestión telemática de las visitas", algo que "sin duda agilizaría los tiempos de entrada".

Y, por último, ha recordado "la propuesta que presentamos al pleno de enero y que ya fue aprobada en el Ayuntamiento", para que se constituyera una Comisión Técnica conformada por el propio Ayuntamiento, el Alcázar y la Consejería de Presidencia y Administración Local de la que depende la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, para que "se avance en la posibilidad de abrir un nuevo acceso al Alcázar por la Casa de la Contratación a través del patio almohade ubicado en su interior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento