Mijas pone en marcha la primera mesa colaborativa del Plan Estratégico de Turismo

  • El municipio malagueño de Mijas ha acogido la que será la primera de las tres mesas colaborativas de recopilación de información y análisis que se van a desarrollar con motivo del Plan Estratégico de Turismo que está realizando la Universidad de Málaga (UMA), en la que se ha dado espacio tanto a la parte técnica e institucional, como a las organizaciones empresariales, turísticas y culturales asentadas en la zona.

De este modo, el Centro de Formación y empleo mijeño ha sido el escenario elegido para la convocatoria de esta primera mesa sectorial y cuya invitación se ha hecho extensiva a representantes de colectivos y asociaciones del municipio, así como a todos los miembros de la corporación municipal.

Una mesa que inicia el proceso de recopilación y análisis de la información necesaria para elaboración y entrega de este Primer Plan Estratégico de Turismo que se conocerá a finales de año, y en la que además de informar de los objetivos y la dinámica de la redacción del plan se realizarán cuestionarios y entrevistas.

El alcalde, Juan Carlos Maldonado, junto a la edil de Turismo, Fuensanta Lima, han sido los encargados de inaugurar esta primera mesa del plan.

"Somos un referente en turismo y tenemos que continuar estando a la cabeza de Andalucía en esta materia", ha apuntado el regidor, añadiendo que para ello "es necesario estudiar todos los factores que podamos aportar para mejorar más aún".

Asimismo, Maldonado ha asegurado que el Plan Estratégico "nos fija la hoja de ruta a medio y largo plazo para que las medidas que tomemos sean siempre las acertada y, sobretodo, que se realicen con la participación ciudadana que se aporta en este tipo de mesas sectoriales".

Entre los conceptos que se van a estudiar y que se recogerán en este Plan Estratégico con el que contará por primera vez el Consistorio mijeño, se encuentran las líneas generales de actuación hasta 2022, el análisis de las líneas por productos actuales y la posibilidad de ampliación de estas, el rendimiento de la gestión del destino, así como las posibles mejoras y vías de financiación tales como las que se situarían a nivel europeo.

"Con esta iniciativa exploramos nuevos elementos para luchar contra la estacionalidad turística, materia en la que también somos pioneros pues no nos ceñimos sólo al sol y playa y vamos siempre más allá", ha explicado.

"De lo que hablamos con este plan es de trazar unas líneas que transciendan más allá de los políticos que hoy aquí nos sentamos, de sentar las bases para las acciones de un proyecto turístico a corto y medio plazo, sin olvidarnos de esbozar aquellas acciones a realizar a largo plazo para situar a Mijas como destino de excelencia dentro de la marca Costa del Sol", ha subrayado la edil de Turismo.

Junto a ello, Lima ha asegurado que estas acciones "deben estar acompañadas de una estrategia en la que las vías de financiación para la potenciación o ampliación de las líneas por productos vayan de la mano, repercutiendo así de forma positiva en el sector y permitiendo que se consolide nuestro destino no sólo por sus singularidades sino también por su excelencia".

La concejala también ha destacado la colaboración, que se hace "imprescindible para la puesta en marcha de este plan", señalando que "quiénes mejor que los profesionales del sector para conocer de primera mano las demandas e inquietudes que tienen, así como para poder aportar ideas que posteriormente puedan ser analizadas para concretar su viabilidad por los expertos en la materia".

Entre las acciones de impulso para este segmento se encuentran la ubicación de la nueva oficina de turismo que estará situada en el núcleo de La Cala y cuyos fondo provienen del Plan de Inversiones Mancomunado, la señalización de servicios de atención a usuarios en toda la costa o la puesta en valor y divulgación de la zona de especial conservación, ZEC Calahonda y Punta de Calaburra.

Así en los próximos meses tendrán lugar las dos mesas técnicas en las que se procederá a la recogida de ideas por parte de técnicos, empresarios del sector y vecinos del municipio y posterior análisis y priorización de las propuestas, tiempo de desarrollo e inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento