EUIB defiende el informe del arquitecto Josep Quetglas contra Sa Faixina de las acusaciones de parcialidad de Cs

  • Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha defendido la profesionalidad del informe de Josep Quetlgas contra Sa Feixina que Ciudadanos (Cs) ha calificado de "parcial" debido a la amplia trayectoria del arquitecto como "reconocido activista" en contra del monolito.

EUIB ha aclarado que si bien la postura de Quetglas es "pública y notoria" también lo es "su capacidad para peritar, expertizar y valorar un elemento artístico y arquitectónico, siendo un reconocido catedrático en sendos terrenos".

Por ello, han afirmado que Cs está confundiendo la afiliación política con un ejercicio analítico y científico "fundamental" en la historia de los estilos y los tipos, así como un manejo de las fuentes de la historia del arte.

Para EUIB, el arquitecto posee una gran cultura respecto a otros arquitectos que "habían pretendido una defensa patrimonial sustentada en débiles y poco elaborados informes formalistas".

Por otro lado, han indicado que la imparcialidad que reclama Cs es una "falacia inconsistente". "Es decir, no hay posibilidad de neutralidad en este conflicto", han señalado, a lo que han añadido que aún así, la rigurosidad de los argumentos formales e históricos sí se pueden medir y verificar.

En este sentido, opinan que Cs no realiza un ejercicio comparado entre los cinco autores desmontados por Quetglas ni los acusa de parcialidad.

Por último, la formación ha recordado su implicación con la Memoria Histórica y ha afirmado que "toda narración existente sobre la lucha contra el falso obelisco fascista es un hecho cultural tras los valores democráticos y humanos que bien podrían concluir con algunas de las propuestas artísticas apuntadas por Quetglas como convertir su derribo en un hecho artístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento