PR+ lamenta que Fomento "tenga 2 opciones para conectar alta velocidad por Navarra con la Y vasca y margine a La Rioja"

  • El Partido Riojano ha criticado que el Ministerio de Fomento "ha reconocido abiertamente que la Alta Velocidad se desvía por Navarra para conectar con la Y vasca y dejar el tramo ferroviario riojano sin conexión de Alta Velocidad ni altas prestaciones".

Los regionalistas han informado de que en el día de ayer, el ministro de Fomento, Iñigo de La Serna, "anunció a los representantes de los Gobiernos vasco y navarro las dos opciones concretas para conectar la Alta Velocidad de Navarra con el País Vasco".

La formación regionalista ha subrayado que, en la reunión celebrada en Madrid, el ministro de Fomento planteó dos opciones. La primera, entre Pamplona y Ezkio, con un presupuesto de 1.670 millones de euros y, la segunda, desde Pamplona, Alsasua y Vitoria, con un coste superior a los 700 millones de euros.

Desde el PR+ advierten de que el propio ministro, Iñigo de La Serna, "reconoció que el estudio definitivo estará listo en diciembre de este año y las tres administraciones, central, vasca y foral decidirán sobre el trazado más adecuado que servirá para pasajeros y mercancías".

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha afirmado que "el Gobierno central ha decidido dejar a La Rioja como la única Comunidad Autónoma sin conexión a la Alta Velocidad".

Rubén Antoñanzas ha recordado que "Europa nos deja fuera de la financiación, Madrid nos margina y el Gobierno de La Rioja calla por sumisión, se dan los tres factores que impiden que tengamos, cuando menos, un tren de altas prestaciones".

El presidente del PR+ ha pedido a José Ignacio Ceniceros que "exija explicaciones al Ministro de Fomento, no puede ser que Navarra se lleve la conexión de Alta Velocidad y eso sea a costa de eliminar el tramo riojano".

El líder regionalista ha manifestado que "la conexión de Alta Velocidad por Navarra ha sido a cambio de los votos del PNV y de UPN. Y mientras tanto los responsable del PP, PSOE, Cs y Podemos no han hecho absolutamente nada para frenar un enorme varapalo al desarrollo económico, industrial y de creación de empleo para nuestra tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento