'La timidez de la copa de los árboles': cuando los artistas coexisten en armonía

  • El MARCO de Vigo acoge esta exposición comisariada por Beatriz Alonso, última ganadora de su premio para jóvenes comisarios.
  • Reúne el trabajo de once artistas entre los que encontramos a Lara Almarcegui, Dora García, Rita Ponce de León y Alex Reynolds.
Helena Almeida. Sin título, 2010. Fotograma de vídeo. Vídeo 18’ 03’’. Colección 49 Nord 6 Est – Frac Lorraine © Helena Almeida
Helena Almeida. Sin título, 2010. Fotograma de vídeo. Vídeo 18’ 03’’. Colección 49 Nord 6 Est – Frac Lorraine
© Helena Almeida
HELENA ALMEIDA
Helena Almeida. Sin título, 2010. Fotograma de vídeo. Vídeo 18’ 03’’. Colección 49 Nord 6 Est – Frac Lorraine © Helena Almeida

Desde hace unos años el Premio MARCO/FRAC Lorraine/SFKM para jóvenes comisarios ofrece a los participantes la oportunidad de proponer un proyecto expositivo personal y su realización en los espacios de las tres instituciones convocantes: MARCO, el FRAC Lorraine (Fonds regional d'art contemporain de Lorraine) de Metz, Francia y el SFKM (Sogn og Fjordan Kunstmuseum) de Forde, Noruega.

Así que tras su paso por las instalaciones de Metz, donde ha permanecido hasta el 4 de junio, llega al MARCO de Vigo la muestra La timidez de la copa de los árboles, proyecto comisariado por Beatriz Alonso (Madrid, 1981), ganadora anteriormente de otras convocatorias como Inéditos de La Casa Encendida en 2009 y Se busca comisario 2013 de la Sala de Arte Joven de Madrid.

Este segundo capítulo de la muestra, adaptada a los espacios de la primera planta del MARCO y con variaciones en el formato y modo de exhibición de algunas de las piezas reúne el trabajo de once artistas: Lara Almarcegui, Helena Almeida, Kader Attia, Jeremy Deller, Marta Fernández Calvo, Dora García, Jiří Kovanda, Amalia Pica, Rita Ponce de León, Alex Reynolds y Cecilia Vicuña.

De la botánica al arte

La idea de la exposición toma como punto de partida un fenómeno botánico conocido como "la timidez de la copa de los árboles" mediante el cual cada árbol define un límite de su crecimiento, facilitando una coexistencia entre ellos más allá de la competencia entre especies. De la misma manera el proyecto expositivo de Alonso plantea una reflexión sobre nuestra sociedad contemporánea, reuniendo en un mismo espacio a artistas de distinta procedencia y en diversos formatos (vídeo, instalación, fotografía, performance, proyección) en torno a este hilo conductor.

"Tomando como punto de partida el potencial de la metáfora, esta exposición reúne prácticas artísticas que promueven o visibilizan nuevos escenarios heterogéneos para vivir juntos y aprender los unos de los otros desde la alteridad y la diferencia. Se trata de repensar qué puede significar e implicar una comunidad a día de hoy a través de obras que contribuyen a una comprensión más amplia del término, sin negar la existencia de conflictos, la inestabilidad o la fragilidad. Proponemos encontrar posibilidades en medio de las complejidades y contradicciones contemporáneas que nos permitan cohabitar y generar vínculos más sutiles y flexibles con el otro; compartir debilidades para hacernos más fuertes", dice la comisaria.

Tras su paso por MARCO, la exposición llegará al SFKM entre el 17 de febrero y el 3 de junio del 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento