UCLM alerta de que Junta no paga al día, no liquida 23 millones de deuda y no resuelve proyectos de investigación

  • Los vicerrectores de Economía y de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Villasalero y Julián Garde, respectivamente, han alertado de que el Gobierno autonómico "no paga al día", no ha liquidado 23 millones de euros "como se había comprometido" en este ejercicio y por no resolver proyectos de investigación de financiación regional muchos grupos de trabajo podrían quedar "paralizados y sin dinero" a la vuelta del verano.

Así lo han puesto de manifiesto tras reunirse en las Cortes regionales con el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, donde Villasalero ha afirmado que hay preocupación "con los pagos periódicos" que debe de hacer el Gobierno regional.

"Nos gustaría una regularidad mayor. Ha habido irregularidad en los pagos del presupuesto actual y no ha habido atención en la medida en que nosotros queríamos los pagos pendientes. Quedaban 23 millones que la Junta quería liquidar en 2017 a la universidad, pero estamos en julio y la situación dista mucho de lo deseable en cuanto a un calendario de pago, además de no pagar al día", ha lamentado.

Dicho esto, el vicerrector de Economía ha apuntado que, en todo caso, esta situación todavía no ha afectado al pago de nóminas, si bien la situación de tesorería "no es la misma que antes porque las previsiones de caja no se están cumpliendo".

De su lado, Julián Garde ha reconocido "un avance" por la publicación este miércoles en el DOCM de una orden de bases que regulan la petición de proyectos de investigación para los próximos años, pero "preocupa que los proyectos no se convoquen" y eso es lo que financiará o no las actuaciones.

En este punto, ha recordado que "uno de los compromisos" del Gobierno regional era poner en marcha convocatoria de proyectos con 12 millones con una primera anualidad en 2017 de 1,5 millones", pero el retraso en esta convocatoria hace estimar que "no va a estar resuelta para este año".

Esta situación, según ha dicho, se suma al hecho de que la última convocatoria fue en 2014 y sus proyectos acabarán este año. "Habrá muchos grupos de investigación que no tendrán financiación hasta 2018", ha dicho, lamentando que podrían quedar paralizados aunque la propia universidad pueda aportar fondos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento