Representantes autonómicos y del Gobierno central debatirán esta semana en Vitoria sobre los fondos europeos

  • Medio centenar de representantes de comunidades autónomas y del Ministerio de Hacienda y Función Pública debatirán este jueves y viernes en Vitoria sobre aspectos relacionados con la gestión de fondos europeos.

El debate se celebrará en el marco del 'Foro de Economía y Política Regional', organizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y que será inaugurado mañana por el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco, Alberto Alberdi.

Por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública acudirán el director general de Fondos Comunitarios, el subdirector general de Gestión de los fondos europeos FEDER y la subdirectora general de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios, entre otros.

En la primera de las sesiones se debatirá sobre la situación de los fondos FEDER correspondientes al periodo 2014-2020, aspectos relacionados con la gestión de este fondo, cuestiones generales relacionadas con la inspección y los controles, así como sobre el desarrollo urbano y la cooperación territorial.

En la sesión del viernes continuará el debate en torno a los programas FEDER de las diferentes comunidades autónomas para el período 2014-2020. También se abordarán aspectos relacionados con el 'Libro Blanco' sobre el futuro de la UE, el futuro de las finanzas de la Unión Europea, la

globalización, la unidad económica y monetaria, la defensa o la salida de Reino Unido de la UE.

PROGRAMA OPERATIVO FEDER

El 'Programa Operativo FEDER' del País Vasco 2014-2020 permitirá

acometer en Euskadi inversiones a cargo de las administraciones públicas vascas por importe de 352,9 millones de euros, financiados al 50% por la Unión Europea.

Los 176,45 millones de euros que corresponden a la ayuda comunitaria (FEDER) -la mitad de la inversión total-, se destinarán en un 90% a la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), a la mejora del uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la mejora de la competitividad de las pymes, y a apoyar acciones para favorecer el paso hacia una economía baja en carbono.

Asimismo, se apoyarán actuaciones para promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, y actuaciones para la conservación y protección del medio ambiente, y la promoción de la eficiencia de los recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento