La liberación de los rehenes fue una operación militar "complicada"

Los secuestradores recorrieron "unos 80 kilómetros" con los rehenes dentro de Bagdad antes de que la periodista francesa y su guía fueran "recuperados" por los agentes del servicio secreto (DGSE) francés, explicó el director del periódico Libération.

El director de "Libération", Serge July, que estaba en el avión que trajo de vuelta a la periodista francesa liberada en Irak, Flaurence Aubenas, señaló que se tomaron "enormes precauciones" en el rescate.

July señaló que esta mañana hubo un "incidente adicional": una tormenta de arena obligó al avión enviado por Francia a aterrizar con escasa visibilidad en el aeropuerto de Bagdad y despegar, con el visto bueno de las autoridades iraquíes, en las mismas condiciones, con rumbo a Chipre.

Allí un Falcon del Ejército francés, que llevaba a bordo al ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, al propio July y al director de los servicios secretos galos, recogió a Aubenas para llevarla de regreso a Francia, donde aterrizó por la tarde en la base militar de Villacoublay (afueras de París).

En la base, Aubenas fue acogida por el presidente francés, Jacques Chirac, y por sus familiares, con quienes ya había hablado por teléfono desde Chipre.

Dudas sobre si se pagó o no rescate

Preguntado sobre si se pagó un rescate por la liberación de los dos rehenes, July dijo: "no lo sé". El portavoz del Gobierno francés, Jean-Francois Copé, aseguró hoy que "no se ha pagado ningún rescate", pero no dio ninguna explicación sobre las circunstancias de la liberación.

Tampoco las dio el que hasta hace 10 días era el ministro de Exteriores, Michel Barnier, quien esgrimió la necesidad de la discreción por si en algún momento otro ciudadano francés fuera secuestrado en Irak. Preguntado, en la cadena de televisión "France 2", si un rescate fue pedido y pagado, Barnier se limitó a decir: "la respuesta es no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento