Los artistas de la Casa de Velázquez estrenan la nueva sala de exposiciones del Palacio Abacial de Veruela

  • La muestra 'Itinerancia 2017' estrena este martes la nueva sala de exposiciones que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha habilitado en el Palacio Abacial del Monasterio de Veruela. La exhibición reúne los trabajos de los artistas becados por la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid.
La exposición se podrá visitar en Monasterio de Veruela hasta el 29 de octubre
La exposición se podrá visitar en Monasterio de Veruela hasta el 29 de octubre
EUROPA PRESS
La exposición se podrá visitar en Monasterio de Veruela hasta el 29 de octubre

El coordinador de proyectos y difusión cultural de la DPZ, Ricardo Centellas; el director de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid, Michel Bertrand; el director de estudios artísticos, Xavier Baudoin, y el artista elegido por la Diputación para disfrutar de la estancia en la Casa de Velázquez, Alejandro Ramírez Ariza, han presentado en rueda de prensa esta exposición que podrá visitarse en Veruela hasta el 29 de octubre.

Ricardo Centellas ha subrayado que esta beca es uno de los proyectos "más importantes" en los que colabora la institución provincial para promover la cultura y la creación de los jóvenes artistas y contribuye también a la difusión del Monasterio de Veruela.

En este enclave, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, la Diputación de Zaragoza ha promovido trabajos de rehabilitación de su Palacio Abacial, de forma que ahora lo abre parcialmente al público y ha habilitado una de sus salas para acoger exposiciones, un espacio que se estrena con la propuesta de 'Itinerancia 2017'.

Hasta ahora, las exposiciones organizada por la DPZ en este cenobio cisterciense se desarrollaban en el refectorio y en la cocina del monasterio, que quedarán musealizados e integrados en la visita del monasterio, mientras que la exhibiciones pasarán a este nuevo espacio.

ARTISTAS E INVESTIGADORES

El director de la Casa Velázquez, Michel Bertrand, ha recordado que esta institución es "totalmente francesa" y se instaló en Madrid en 1920. La Casa forma parte de una red de "cinco escuelas" que iniciaron su actividad a mediados del siglo XIX, el centro madrileño es "el más joven" y allí trabajan a la vez artistas e investigadores de los campos de las ciencias humanas y sociales.

Cada promoción de artistas se compone de 13 creadores seleccionados por la Academia de Bellas Artes de París y otros dos artistas que eligen la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Valencia. Todos ellos disfrutan de una estancia de un año en este lugar, que les permite profundizar en su proyecto artístico y establecer contactos con otros creadores.

El resultado de su trabajo se exhibe en esta exposición que ha pasado ya por la Casa de Velázquez en Madrid, ahora llega al Monasterio de Veruela y seguirá su itinerancia por la sede de la Academia de Bellas Artes de París y el museo Dobrée de Nantes, ha precisado Bertrand.

DIVERSIDAD DE ARTISTAS

El director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez, Xavier Baudoin, ha coincidido en destacar que se ofrecen "dos vertientes" a los artistas. Por un lado, la beca de residencia en este centro y, por otro, la posibilidad de dar a conocer su obra con esta exposición y otras actividades que se organizan durante el año.

Baudoin ha resaltado que todos los artistas "ya tienen un recorrido" y ofrecen una "diversidad geográfica y tiene expresiones y prácticas distintas". Esta exposición colectiva muestra los trabajos del español Ernesto Casero (dibujo), la belga Elisee Eeraerts (escultura), el iraní Baktash Sarang (dibujo), el italiano Giorgio Silvestrini (pintura), la franco-portuguesa Ana Maria Gomes (cine) y los franceses Anaïs Boudot (fotografía), Natalie Bourdreux (pintura), Nino Laisé (vídeo), Keen Souhlal (escultura), Benjamin Testa (escultura) y Marianne Wasowska (fotografía).

Dentro de 'Itinerancia 2017', el artista becado por la DPZ, Alejandro Ramírez, expone un vídeo y un montaje visual realizados dentro del proyecto artístico 'The Forgotten Trilogy', un programa interdisciplinar que reflexiona sobre la construcción de la identidad personal a través de la memoria y que se basa en el caso de tres mujeres de su familia que sufren alzhéimer.

Ramírez ha expresado su agradecimiento a la Casa de Velázquez "por disfrutar de sus instalaciones y de su gente" y ha estimado que esta "es una de las becas más importantes de España" porque permite a los artistas profundizar en su obra y establecer "conexiones", dignificando su trabajo. El creador se ha mostrado "muy orgulloso" de haber disfrutado de esta beca.

Desde hace 28 años, la Diputación de Zaragoza colabora con la Casa de Velázquez concediendo becas para financiar esas estancias. La primera fue otorgada en 1988 y desde entonces por ese espacio privilegiado han pasado 17 creadores aragoneses entre los que destacan nombres como los de Pepe Cerdá, Antón Jodrá, Roberto Coromina y Gema Rupérez. Los últimos becados han sido Carmen Señor, Vicky Méndiz y el propio Alejandro Ramírez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento