El equipo de gobierno de Diputación asegura que ha renunciado a dietas y kilometraje por los excesos del PSOE

  • El equipo de gobierno de la Diputación de Almería ha asegurado que, desde su entrada a la institución provincial en el año 2011, ha renunciado a las dietas y los kilómetrajes, después de los excesos cometidos por el PSOE.
Javier Aureliano García ha respondido a las críticas del PSOE.
Javier Aureliano García ha respondido a las críticas del PSOE.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Javier Aureliano García ha respondido a las críticas del PSOE.

A través de un comunicado, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha exigido al portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, que "pida disculpas y se retracte" por "manipular de forma torticera" la información que el equipo de gobierno ha puesto a disposición de toda la sociedad a través de la aplicación 'Invertimos en tu pueblo'.

García ha explicado que las visitas a las que se refiere el portavoz del PSOE son las que realizan los técnicos y funcionarios de la Diputación Provincial, y que son, principalmente, reuniones con abogados, arquitectos, economistas, aparejadores e ingenieros que ofrece la institución de forma totalmente gratuita. Esta cantidad es una valoración estimada de lo que le costaría al municipio de turno contratar fuera los servicios que le presta la Diputación de Almería.

García ha tachado a Lorenzo de "irresponsable" y le ha acusado de "falsear la realidad con mala fe. Es escandaloso que traten de confundir a la opinión pública de una forma tan burda y maliciosa. Desde que el equipo de gobierno tomara posesión en 2011, ningún diputado ni asesor ha cobrado ni una sola dieta o kilometraje. Les reto a que muestren una sola dieta por visitar un municipio de la provincia".

El vicepresidente provincial ha detallado que la aplicación 'Invertimos en tu pueblo' está completamente clara para quienes la interpretan "adecuadamente con buena fe". Así, Javier Aureliano García ha querido revelar el coste estimado de las asistencias que se han prestado al municipio de Serón, del que Juan Antonio Lorenzo es alcalde.

En este caso, en enero de 2016 se realizaron dos visitas técnicas a la mesa de contratación sobre un muro de contención en el casco antiguo, con un valor estimado de 250 euros cada una. Además, en febrero y marzo, los técnicos volvieron a acudir al municipio para discutir dudas sobre el procedimiento de licitación, informar sobre distintos procesos judiciales del Ayuntamiento, y analizar algunos contratos de suministro, por un valor estimado también de 250 euros cada reunión.

El 3 de mayo de 2016, se realizó una reunión con el secretario del Consistorio de Serón, para solventar dudas sobre incompatibilidades, también por valor estimado de 250 euros; y a final de mes, el día 23, los técnicos volvieron al municipio para informar y asesorar sobre la creación de una central de compras. Una asistencia cuyo coste estimado fue de 250 euros.

Con el mismo coste, se realizaron otras tres reuniones técnicas en Serón durante el segundo semestre de 2016. La primera para analizar el desarrollo de los procedimientos judiciales abiertos; la segunda, para la posible interposición de una demanda a un banco; y la tercera y última para asesorar sobre varias demandas urbanísticas.

A estos servicios, hay que sumar los que presta la Diputación de Almería en materia económica, de recursos humanos, así como técnica, en lo referente a ingenieros, aparejadores y técnicos de cada área, por lo que Javier Aureliano García ha incidido en que el valor estimado es en base a las tarifas de los Colegios Profesionales de la provincia.

García ha explicado que "ese valor estimado se considera una inversión en la aplicación porque es un trabajo que realiza de forma gratuita la Diputación y que supone un gran ahorro para las arcas municipales".

El vicepresidente provincial ha declarado que "Juan Antonio Lorenzo tiene que pedir perdón por manipular la información y mentir a la ciudadanía. Una vez más, hemos desmontado sus mentiras. Tan sólo hay que entrar en la aplicación para descubrirlo. No entendemos que trate a los ciudadanos por tontos, cuando es una aplicación pública que todos pueden comprobar".

Además, el vicepresidente ha calificado de "bochornosa" su actitud y le ha exigido todo "el rigor y seriedad que ha demostrado carecer" en estos dos años al frente del Grupo Provincial Socialista.

Por ello, Javier Aureliano García ha pedido que las afirmaciones de Lorenzo no estén vinculadas a la forma que tiene de gobernar su partido las instituciones públicas, afirmando que "cuando el PSOE gobernaba en Diputación, los diputados provinciales cobraban manutenciones por ir a comer paellas populares, ver partidos de fútbol en el palco del Camp Nou, ir a la procesión de la Virgen del Mar, visitar una exposición de Amnistía Internacional e incluso por venir a recibir a los niños saharauis a los que se les quitó la subvención".

García también ha hecho hincapié en que "nosotros renunciamos a dietas y kilometrajes tras ver los desmanes que sus compañeros realizaron y dar ejemplo a la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento