Versión impresa

'Dogspital', el lugar en el que los pacientes pueden ser visitados por sus mascotas

Dogspital
La presentación de Dogspital, en el hospital de Can Misses de Ibiza. (EFE)
  • Es un proyecto pionero en España y ya lo han inaugurado cuatro animales.
  • Los interesados en la visita de su mascota deberá solicitar la activación de este protocolo a través de su enfermera de referencia.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado este lunes la iniciativa Dogspital, un proyecto de visitas de perros a pacientes ingresados en el Hospital Can Misses.

Según han explicado, se trata de una iniciativa pionera en España que la Unidad de Seguridad del Paciente está desarrollando en los últimos meses junto con el Colegio de Veterinaria de Baleares y un educador y monitor canino. Su puesta en marcha, han dicho, no supondrá coste alguno para la administración pública.

La Unidad de Seguridad del Paciente ha formado un equipo de trabajo para desarrollar el proyecto. "Dogspital es el último paso que hemos dado dentro de la estrategia de humanización de la Unidad de Seguridad del Paciente, que proporciona un beneficio tanto al paciente ingresado como a su mascota", ha explicado la coordinadora de la USP y Jefa de la UCI, Paz Merino.

El proyecto contempla la visita de los perros a los pacientes ingresados tras una valoración médica del estado y posibilidades de visita del paciente, la valoración de los veterinarios sobre la salud e higiene del animal y la valoración de los educadores caninos sobre su comportamiento.

Solicitud

Para ello, el paciente interesado en la visita de su mascota deberá solicitar la activación de este protocolo a través de su enfermera de referencia, quien se pondrá en contacto con la enfermera de la USP, Amparo Gimeno, que es la persona que coordinará el proceso. Una vez, se cuente con la aprobación del médico, los familiares del paciente deberán acreditar unas medidas de higiene y desparasitación y que el animal esté vacunado de la rabia y con la vacuna hexavalente.

Así, los propietarios podrán acudir a su veterinario habitual o a una de las diez clínicas veterinarias que se han adherido al proyecto de manera altruista y que no cobrarán nada por la revisión. Tras la consulta veterinaria, los monitores y educadores caninos visitarán al perro en su entorno y posteriormente acompañarán al animal al Hospital para que se habitúe al espacio.

Cada una de estas fases deberá quedar acreditada con la firma y fecha correspondiente en un pasaporte canino que será el documento que certificará que el perro está en condiciones de reunirse con su dueño dentro del Hospital. El encuentro se producirá en un espacio creado para tal fin en la entrada principal del centro, aunque existe la posibilidad de que el perro pueda visitar a pacientes que tengan movilidad reducida en la propia habitación.

Los perros irán ataviados con un pañuelo blanco y el logotipo del Proyecto para su correcta identificación. Por ahora, cuatros perros han inaugurado el programa Dogspital. Tras la difusión de la iniciativa ya se ha activado el protocolo de visita para un paciente ingresado en Traumatología que espera la visita de su mascota en los próximos días.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3087099/0/area-salud-ibiza-impulsa-dogspital-para-que-pacientes-ingresados-puedan-ser-visitados-por-sus-perros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios