El PSOE aclara al PP que el saneamiento de las arcas municipales se debe al esfuerzo de la ciudadanía

  • CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
Zurera y Aguilar en la sede del PSOE de Córdoba
Zurera y Aguilar en la sede del PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS/PSOE
Zurera y Aguilar en la sede del PSOE de Córdoba

El coordinador de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, ha aclarado este lunes al PP que "el saneamiento de las arcas municipales se debe al esfuerzo que ha hecho la ciudadanía" y que deben ser ellos los "más beneficiados" de estos fondos.

En rueda de prensa, Zurera ha hecho hincapié en que el superávit que tienen, tanto los ayuntamientos, como las diputaciones, se debe gastar en lo que son las competencias propias de estas instituciones, es decir, "en políticas sociales, en políticas de empleo, en prestación de servicios, apoyo al transporte público y otras tantas competencias municipales".

Es por ello que deben ser los ayuntamientos, en este caso los de la provincia cordobesa, y la propia Diputación de Córdoba, "los encargados de gastar su propio superávit y no que "se destinen a permitir gastos o cubrir el déficit de comunidades autónomas, de Seguridad Social ni del Gobierno de Rajoy".

Zurera ha señalado que los ayuntamientos siguen "a merced de los antojos y las ocurrencias caprichosas de los que quieren seguir tutelándonos a toda costa", en lugar de apostar por la autonomía municipal, para que puedan destinar el superávit, "por ejemplo a políticas de empleo para que puedan crearse puestos de trabajo".

Tanto es así, según ha explicado el coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, que e la provincia de Córdoba, entre la Diputación de Córdoba y 36 de los ayuntamientos gobernados por el PSOE, se superan los 93 millones de euros de superávit, es decir que "se duplican las inversiones destinadas a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año", según ha señalado .

Aguilar ha puesto como ejemplo el superávit de municipios como Córdoba, con 20 millones de euros, Aguilar de la Frontera con más de nueve millones de euros, Montilla con 2,5 o

Baena con 3,6 millones de euros.

En su opinión, los alcaldes son "quienes mejor conocen la problemática de sus vecinos y quienes conocen sus necesidades", y por este motivo desde el PSOE exigen "al Gobierno de Rajoy que dé autonomía a los municipios para que puedan invertir sus superávits".

Manuel Aguilar ha concluido insistiendo en que "desde el PSOE pretendemos que los ayuntamientos que han demostrado ser administradores cumplidores con el objetivo del déficit tengan margen para ejecutar ese superávit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento