Plataforma alerta de la "quema de residuos" y del "arrojo de escombros" en el yacimiento de Turaniana

  • La Plataforma 'Unidos por Turaniana', formada por la Asociación Posidonia, Athenáa, el Museo Gabriel Cara, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Amigos de la Alcazaba, han denunciado este pasado viernes ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería "la quema de residuos" en el yacimiento arqueológico de Turaniana (Aguadulce, Roquetas de Mar), así como "los escombros depositados" en el mismo.
Yacimiento
Yacimiento
EUROPA PRESS/ UNIDOS TURANIANA
Yacimiento

Según informa la plataforma en una nota, los hechos han ocurrido en el entorno de Torrequebrada, en el paraje de las Palmerillas, donde se ha podido "comprobar" los residuos, especialmente restos vegetales, quemados sobre el yacimiento, acompañados a pocos metros de "escombros con porciones de asfalto".

En palabras del coordinador de 'Unidos por Turaniana', Juan Miguel Galdeano, "no se trata de un hecho aislado, pues en los últimos años se ha atestiguado que se ha utilizado la superficie del yacimiento como escombrera". Sin embargo, esta vez la novedad consiste en "los restos de asfalto encontrados, que podrían estar relacionados con alguna obra municipal".

"Desgraciadamente este tipo de actuaciones encuentran un espejo en el que mirarse en las Salinas de San Rafael, convertidas por el Ayuntamiento de Roquetas en su vertedero particular, lo que provoca que algunos particulares se sientan respaldados para dañar otras zonas, como Turaniana", ha indicado Galdeano.

"Desde esta plataforma se seguirá informado a la Delegación de Cultura sobre hechos similares", a la vez que se pedirá a la ciudadanía que "traslade cualquier otra actuación delictiva que se realice contra el yacimiento de Turaniana", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento