El Ayuntamiento se mantiene "por encima de la media" de las grandes ciudades en el índice de transparencia

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido una puntuación de 93,8 puntos sobre 100 en el último informe de Transparencia Internacional en el que se han evaluado un total de 80 indicadores similares en los 110 grandes ayuntamientos de España.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el resultado de este estudio, que se realiza periódicamente, vuelve a situar a Sevilla "por encima de la media" de las grandes ciudades, que está situada en 89,7 puntos, y con mayor puntuación que capitales como Valencia o Málaga.

Dentro de este informe, el Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido la máxima puntuación en transparencia activa e información sobre la Corporación municipal, así como en transparencia económico financiera, dado que se ha logrado "un alto nivel" de cumplimiento de los distintos indicadores analizados por la organización.

En este año, los indicadores y el control sobre la transparencia se ha incrementado con respecto "a ejercicios anteriores" y se han revisado 80 indicadores aglutinados en seis bloques temáticos: Transparencia activa e información sobre la corporación municipal; Página web, relaciones con los ciudadanos; Transparencia económico financiera; Transparencia en contrataciones y convenios, subvenciones; Transparencia en urbanismo, obras y medio ambiente y Derecho y acceso a la información.

Este nuevo modelo ha provocado diferencias en cuanto a las puntuaciones y las clasificaciones de anteriores, aunque Sevilla "ha mantenido prácticamente la misma puntuación sobre 100, con una diferencia únicamente de 1,2 puntos respecto al año 2014 debido a la incorporación de nuevos indicadores con algunos requisitos que están aún en desarrollo en el Ayuntamiento".

"El objetivo del equipo de gobierno es seguir mejorando y que la próxima vez que el Ayuntamiento sea evaluado por parte de esta organización internacional alcancemos la máxima puntuación en todos los indicadores", ha indicado la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.

Por ello, se está "en pleno proceso de renovación y reajuste" de la página web del Ayuntamiento y de otros organismos autónomos como la Gerencia de Urbanismo, y se van a poner en marcha "nuevas herramientas" de participación ciudadana, así como desarrollar "la nueva ordenanza de transparencia con la que cuenta por primera vez este Ayuntamiento", ha apostillado Castreño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento