Investigan la relación de los disparos contra policías de Gavà con otros dos crímenes

  • Un hombre hiró a tiros el pasado jueves a dos policías en el tanatorio de Gavà.
  • El atacante disparó antes de darse a la fuga en un vehículo y fue detenido poco después, teniendo que ser trasladado al hospital en estado grave.
  • Según las primeras informaciones, habría usado un kalashnikov.
  • El autor del tiroteo pasará a disposición judicial cuando reciba alta hospitalaria.
El Alfa Romeo verde en el que viajaba el hombre que disparó a dos policías locales en el municipio barcelónes de Gavà.
El Alfa Romeo verde en el que viajaba el hombre que disparó a dos policías locales en el municipio barcelónes de Gavà.
MOSSOS D'ESQUADRA
El Alfa Romeo verde en el que viajaba el hombre que disparó a dos policías locales en el municipio barcelónes de Gavà.

Los Mossos d'Esquadra investigan la relación del ataque a dos policías locales de Gavà (Barcelona) cerca del tanatorio del municipio con la muerte de un hombre de 63 años el pasado lunes en Miami-Platja (Tarragona), del que se estaba haciendo el velatorio en ese recinto este mismo jueves, y con otro crimen que tuvo lugar en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

En rueda de prensa, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, el inspector Albert Oliva, ha explicado que está "en investigación" si este crimen y el de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) de la semana pasada en un bar pueden tener algún vínculo con este incidente, aunque ha puntualizado que son dos casos bajo secreto de sumario.

El detenido el pasado jueves responde al nombre de Jordi Casas Cordero, un hombre de 44 años de nacionalidad española y pasará a disposición judicial cuando reciba el alta hospitalaria.

Según el inspector Oliva se centran en comprobar la vinculación de este suceso con el reciente crimen de un hombre en Miami Platja, en Tarragona, cuyo cadáver se velaba este jueves precisamente en el tanatorio de Gavà.

Los Mossos también indagan si el detenido está relacionado con el tiroteo protagonizado la semana pasada en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, donde un hombre irrumpió en un local, disparó mortalmente a un camarero y dejó herida grave a la dueña.

Según fuentes de la investigación, en los tres episodios se efectuaron disparos con un tipo de munición parecida, por lo que no se descarta que estén relacionados.

Los agentes han recuperado el arma larga que ha usado el atacante, una réplica de un subfusil AK-47, así como cinco cargadores.

El Ayuntamiento de Gavà se personará como acusación particular contra el atacante. En un comunicado, el Consistorio ha informado de que se personará por la vía penal contra el autor del tiroteo y de que también reclamará responsabilidades civiles y posibles indemnizaciones para los dos agentes.

Secuencia del tiroteo en el tanatorio

El arrestado hirió el pasado jueves por la tarde desde un coche y con un arma de fuego a dos policías locales en el tanatorio de Gavà, en Barcelona. El atacante disparó a los agentes antes de darse a la fuga y fue arrestado hora y media después.

El asaltante huyó, tras efectuar los disparos, a bordo de un Alfa Romeo de color verde con matrícula BVX6675, que fue localizado en la urbanización Muntanya de Mar del municipio de Canyelles sobre las 16.30 horas del pasado jueves. En su interior se ha encontrado ropa manchada de sangre y una mochila vacía.

En la fuga, una patrulla de los Mossos d'Esquadra apostada en la C-31, que integraba el dispositivo de búsqueda, le dio instrucciones para que se detuviera. El fugitivo no sólo no paró el vehículo, sino que intentó atropellar a los dos mossos, que respondieron con varios disparos para que desviara su ruta.

El ahora detenido dio un giro y se fue hacia la urbanización, donde abandonó el coche y huyó hacia una zona montañosa, en la que fue arrestado sobre las 17.00 horas sin oponer resistencia.

Jordi C.C., de 44 años y de nacionalidad española, tuvo que ser trasladado en estado grave al Hospital Clínic de Barcelona, con heridas por arma de fuego en el brazo y la pierna.

Sin antecedentes policiales

El inspector de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, detalló en una rueda de prensa que el detenido es vecino de Calafell, en la provincia de Tarragona, y que no tenía antecedentes policiales.

A las batidas a pie y en vehículos puestas en marcha para localizarlo se sumó un helicóptero. Varias patrullas de seguridad ciudadana, así como agentes del Grupo de Operaciones Especiales y de antidisturbios de los Mossos fueron movilizados para participar en la búsqueda y garantizar la seguridad en la zona.

Pasadas las 17.20h, la Policía catalana dio por finalizado el operativo y por normalizada la situación en Canyelles. Los vecinos, a los que se les había aconsejado que no salieran de sus viviendas, pudieron volver a la normalidad.

Heridos en el cuello y en la pierna

Uno de los dos policías heridos fue evacuado en estado crítico, con heridas de arma de fuego en el cuello, al Hospital de Bellvitge y el otro, en estado grave con un disparo en la pierna, al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El Sistema de Emergencias Médicas, que envió cuatro unidades, señaló que el herido enviado a Bellvitge tiene 50 años y el de Vall d'Hebron, 62.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.25 horas. La alcaldesa de Gavà Raquel Sánchez, ha explicado que la Policía Local recibió una llamada de una empresa del polígono empresarial ubicado entre Gavà y Castelldefels alertando de que hacía horas que un hombre moreno y con barba se movía por la zona con actitud sospechosa, motivo por el cual se ha desplazado allí una patrulla con dos agentes.

Los policías, un sargento y un cabo, interceptaron al individuo en las inmediaciones del tanatorio, situado entre las calles Camí Ral e Isaac Peral, y le pidieron que se identificara, momento en el que éste sacó un arma de una bolsa y disparó a uno de ellos.

El agente que estaba al volante del vehículo reaccionó y dio marcha atrás, momento en el que el hombre le disparó. En total el atacante efectuó cinco disparos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó su deseo de que los dos agentes heridos se recuperen cuantos antes y felicitó a los Mossos por "su eficaz respuesta en un contexto de máxima dificultad, peligrosidad y urgencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento