Patronal y sindicatos de transporte culpan a la Xunta de dilatar la solución de la huelga y de "constantes vacilaciones"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Transporte público de viajeros en huelga
Transporte público de viajeros en huelga
CIG
Transporte público de viajeros en huelga

Patronal y sindicatos del sector del transporte de viajeros han acusado este miércoles a la Xunta de dilatar la solución del conflicto abierto a raíz del Plan de Transporte Público y han atribuido a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, "constantes vacilaciones y falsedades" en la gestión de la huelga.

El punto que ambas partes del conflicto han recriminado a la Xunta ha sido la convocatoria de una reunión a tres bandas para la tarde de este miércoles que, según han asegurado, la Administración gallega anuló "con 20 minutos de antelación", para convocarlos posteriormente en la tarde de este jueves, después de que la contratación de las nuevas concesiones pase por el Consello de la Xunta.

Las federaciones mayoritarias en el sector, Anetra, Fegabus y Transgacar, han expresado su "absoluto desconcierto e indignación" ante las "constantes vacilaciones y falsedades" con las que Ethel Vázquez "está llevando el conflicto".

Las entidades, a través de un comunicado, han apuntado que están "completamente decepcionadas" tras "constatar" que Ethel Vázquez "está en realidad completamente entregada a la defensa de su Plan de Transporte Público, un proyecto que sólo apoya ella, elaborado en gran parte por consultoras próximas a la consellería y que perjudicará gravemente a trabajadores y empresas".

Los representantes empresariales han asegurado estar "hartos de las mentidas que vierte la conselleira desde el inicio del proceso", unas manifestaciones que "inicialmente achacaron a las consultoras", pero que "hoy es evidente que son lanzadas por Vázquez de forma completamente consciente" con el objetivo de que "el tiempo siga avanzando".

"No es verdad que en la redacción del Plan se contase con el sector", han denunciado, ya que "las empresas conocieron su contenido cuando se publicaron los anteproyectos", del mismo modo que todavía "no saben nada de como van a ser los proyectos definitivos".

Del mismo modo, afirman que "no es verdad que el Plan recibiese algún tipo de apoyo externo", dado que "hasta las Anpas llegaron a hacer pública una nota hablando de 'mentira vergonzosa'"; del mismo modo que advierten de que "tampoco es cierto" que "los niños vayan a recibir algunos pasajeros", si no que "serán ellos los que subirán a coches de línea regulares".

PROCESO ILEGAL

Las federaciones mayoritarias han acusado a la Xunta de haber "decidido unilateralmente" la extinción de los contratos de transporte escolar "garantizados hasta el año 2020" y "diluirlos en servicios de líneas regulares".

"Además, el proceso de adjudicación de los servicios de nueva creación que contempla el Plan es contrario a la normativa comunitaria y a la legislación básica española, que prohíben expresamente la adjudicación directa, a dedo, en contratos por encima de los 100.000 euros", han apuntado.

A mayores, Anetra, Fegabús y Transgacar creen que las garantías de subrogación "tampoco tienen nada que ver con la realidad", dado que el proyecto que se conoce "ni la contempla ni la permite en unas condiciones razonables, condenando a pequeñas y medianas empresas a un futuro inexistente o muy complejo".

Finalmente, las federaciones han rechazado que el Plan de la Xunta sea "la única vía legal" para este servicio. "Las tres federaciones ya no saben como decirle que su ofrecimiento de mantener todos los servicios después de agosto, para darle tiempo a reformular el plan, es un camino completamente lícito", han recordado.

SINDICATOS

Por otra parte, los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que acusan a la Xunta de "falta de respeto" y de ser la culpable de haber "sumido en un caos" el transporte de viajeros de la Comunidad.

Los sindicatos han apuntado que en la reunión mantenida en la mañana de este miércoles con la Xunta se había "llegado a un principio de acuerdo en cuanto al blindaje de los contratos y a la subrogación de los trabajadores", aunque han puesto de manifiesto su descontento ante la "desconvocatoria" de la reunión de esta tarde.

"Esta ruptura unilateral del diálogo por parte de la Xunta ampara que quieren seguir con un conflicto abierto, el cual están sufriendo todos los ciudadanos por culpa de un Gobierno ineficiente que adopta decisiones más propias de una reunión en un bar que de un Gobierno serio", han dicho.

CC.OO., UGT y CIG mantienen "su postura de diálogo para intentar enmendar el desastroso plan de renovación del transporte impuesto por el Gobierno de la Xunta" y piden a la Administración que "reflexione" para "abordar con seriedad una solución" para el Plan de Transporte de Viajeros en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento