CEAR y CCOO lamentan la tragedia de Alborán y piden un cambio "inmediato" en políticas de migración y refugio

  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Comisiones Obreras (CCOO) han lamentado "profundamente" la "más que probable" muerte de 49 personas que viajaban en una patera en el Mar de Alborán, y piden a las autoridades un cambio "inmediato" en las políticas de migración y refugio.
Rescate de patera
Rescate de patera
EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO
Rescate de patera

"La pérdida de estas 49 vidas en nuestras aguas tiene que suponer un cambio inmediato, encaminado a ofrecer una vía segura a las personas que buscan refugio en España", ha señalado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Además, la organización reclama al Gobierno español que "de respuesta a esta situación con urgencia", y denuncia que las personas de origen subsahariano, "susceptibles de protección internacional", se tienen que "jugar la vida" en el mar mientras se les impide el acceso a solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla.

109 POSIBLES FALLECIDOS ESTE AÑO

CEAR asegura que el año pasado se registraron un total de 128 muertes de personas que trataban de llegar a costas españolas, y que, de confirmarse los 49 fallecidos, sumarían ya 109 muertes en el transcurso de 2017.

Por su parte, CCOO ha criticado la "inacción" de la Unión Europea y la "inhibición" de los estados miembros, al ser "incapaces" de habilitar mecanismos "legales, seguros, ágiles y eficaces" de llegada.

Asimismo, exige políticas públicas destinadas a promover la igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas, en las que se reconozca el derecho a prestaciones de seguridad social de todas las personas refugiadas.

Finalmente, el sindicato pide al Gobierno que, "lejos de anuncios vacíos y declaraciones huecas", cumpla sus obligaciones y asuma sus compromisos, "facilitando la acogida de personas refugiadas", de acuerdo con las cuotas asumidas en el año 2015.

SE CUADRUPLICAN LOS ATENDIDOS POR CRUZ ROJA

Por su parte, el responsable de Socorro y Emergencia de Cruz Roja en Málaga, Julio Pulido, ha informado de que se ha "cuadruplicado" el número de personas atendidas con respecto al año pasado. "No entramos en la gestión de las políticas migratorias, sino en la parte de la atención de unas personas que vienen con una vulnerabilidad altísima", ha señalado a Europa Press.

En la misma línea, ha destacado que, aunque este año "rompe con toda estadística posible", están "preparados para que pueda venir mucha gente". "En Málaga ya hemos atendido a más personas que cualquier año completo de los anteriores. Han estado llegando muchísimas personas incluso con mal tiempo", ha precisado Pulido.

El responsable de Cruz Roja, ha recordado que "alguna vez" han pasado tragedias "parecidas", con supervivientes y fallecidos, pero "no de tanta magnitud" como la del Mar Alborán, porque 49 desaparecidos "son muchas personas".

Por último, ha afirmado que Salvamento Marítimo está buscando "insistentemente" y con "todos sus medios" a los desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento