El Centro Cultural Sefardí de Málaga espera inaugurarse en dos años, después de una década paralizado

El Centro Cultural Sefardí de Málaga espera inaugurarse en dos años, después de una década paralizado

Presentación Centro Cultural Sefardí
Presentación Centro Cultural Sefardí (EUROPA PRESS)
  • El Centro Cultural Sefardí de Málaga se inaugurará en un plazo aproximado de dos años. El proyecto, que comenzó en 2002 con la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento, ha permanecido paralizado durante una década y se ha retomado actualmente tras conseguir financiación.

Así lo han informado este miércoles el presidente de la Comunidad Israelí en Málaga, Rubén Bentata; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el presidente de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, y el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo.

Próximamente comenzarán los trabajos de inspección arqueológica para determinar que el terreno no disponga de ningún yacimiento de valor histórico y, una vez finalizados estos, se procederá a la construcción del edificio, según ha explicado Bentata.

El centro, tal y como ha explicado Baltasar, será "a la vez un museo, un centro de estudio y un centro de actividad cultural", aunando la transmisión de las tradiciones y los valores de la comunidad sefardí y el estudio sobre la historia de este colectivo en un centro de interpretación, basado en la figura de Salomón Ibn Gabirol y en "el fuerte vínculo de la comunidad sefardí con el libro y la lectura".

Bentata también ha solicitado el reforzamiento de la figura de Ibn Gabirol en la ciudad de Málaga, de quien se celebra el milenio de su nacimiento en 2018 y que es una figura "importante" para la representación judía tanto de Málaga como de España.

El museo ofrecerá una visión panorámica de la vida intelectual, social y espiritual de los judíos españoles y "disolverá los tópicos y deshará las suposiciones mediante una visión innovadora e integradora". El primero de los espacios en los que se dividirá estará dedicado a los grandes personajes de la intelectualidad judía; el segundo, dedicado al libro y las obras literarias y filosóficas de los españoles de religión judía; el tercero presentará las arquitecturas de la aljama española y el cuarto estará dedicado a la diáspora de los sefarditas y al patrimonio de su herencia cultural.

El museo se ubicará en la planta baja del edificio, junto a una sinagoga que estará incluida en la visita. En la primera planta se encontrará la biblioteca y una sala de estudio y en el ático estará emplazado un restaurante. En total, el edifico tendrá una superficie de 1.047,29 metros cuadrados y será construido en la plaza de la Judería. El proyecto ha contado con una inversión de dos millones de euros.

El alcalde ha destacado que "nunca" ha asistido a un acto "en este salón que haya sabido sumar tanta colaboración institucional" y ha animado a la comunidad sefardí a "ser activa y participar en la vida cultural de Málaga", además de transmitir su seguridad de que el proyecto se desarrollará "perfectamente".

Por su parte, Bendodo ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento al proyecto y ha felicitado a la comunidad por la "comprensión de estos años difíciles que impidieron" que el proyecto se llevara a cabo, además de mostrar el apoyo de la Diputación hacia la iniciativa.

El delegado el Gobierno andaluz en Málaga ha felicitado a la comunidad sefardí por el proyecto que "viene a dar respuesta la recuperación de parte de nuestro pasado, de nuestra cultura". "Todo lo que suponga recuperar la historia e incorporarla en el presente es muy importante", ha declarado, y, además, ha apuntado que "sentará las bases de nuestro futuro". Ruiz Espejo ha ofrecido "cualquier apoyo" que precisen en la consecución del proyecto y ha pedido que "sigan trabajando para promover la tolerancia y la solidaridad".

Briones ha declarado que "es un proyecto magnífico" y también ha querido subrayar "la importancia" que tiene que "un personaje con Ibn Gabirol haya nacido aquí".

Galindo, por su parte, ha manifestado la "satisfacción" de la UMA ante la creación de este Centro Cultural Sefardí de Málaga, y ha recalcado el compromiso de la institución a la que representa con la pluralidad en el ámbito religioso y político y que "estamos abiertos plenamente a la colaboración en todos aquellos aspectos" en los que sea necesaria.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3083418/0/centro-cultural-sefardi-malaga-espera-inaugurarse-dos-anos-despues-decada-paralizado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios