'Os salvaré la vida' gana el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

'Os salvaré la vida' gana el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

Primer Plano De Joaquín Leguina
Primer Plano De Joaquín Leguina, uno de los autores de la obra. (EUROPA PRESS)
  • La obra, que se publicará el próximo 5 de septiembre, ha sido realizada por Joaquín Leguina y Rubén Buren.
  • El libro aborda la vida de Melchor Rodríguez, personaje histórico conocido como el "ángel rojo" en la Guerra Civil.

La novela Os salvaré la vida, de Joaquín Leguina y Rubén Buren, ha ganado el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimosexta edición, por ser una obra que aborda "un personaje ejemplar que salvó miles de vidas en la época más oscura de nuestra historia reciente".

La obra, que se publicará el próximo 5 de septiembre, aborda la vida de Melchor Rodríguez, personaje histórico conocido como el "ángel rojo" que tuvo "un papel infravalorado hasta ahora durante la Guerra Civil y en la trayectoria del anarcosindicalismo español".

Así lo han descrito desde la editorial Espasa, quien con la colaboración de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, convoca este galardón dotado con 30.000 euros y con la publicación de la obra.

Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941) fue durante doce años presidente de la Comunidad de Madrid y durante once secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Autor de numerosos artículos, desde 1985 ha mantenido una carrera literaria en la que ha combinado ensayo y narrativa, entre las que destacan novelas como Tu nombre envenena mis sueños y La luz crepuscular.

Por su parte, Rubén Buren (Madrid, 1974) es dramaturgo, músico, guionista y director de teatro. Su obra teatral está centrada especialmente en el rescate de la memoria histórica y en el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil española y de injusticias sociales.

Ambos, según ha informado la editorial Espasa, han reconstruido y novelado la historia del "ángel rojo" a través del testimonio directo de Amapola, hija de Melchor Rodríguez y abuela de Rubén Buren.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial Espasa.

A lo largo de estas dieciséis ediciones, el Premio Alfonso X El Sabio ha recaído en autores tanto españoles como latinoamericanos como Andrés Pascual, Almudena de Arteaga, Ángeles Irisarri, María Elena Cruz Varela, César Vidal, Jorge Molist, Mercedes Salisachs, Alberto Vázquez Figueroa, Jesús Sánchez Adalid, Fernando García de Cortázar, José María Pérez "Peridis" y Reyes Monforte, entre otros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3083228/0/os-salvare-la-vida-premio-novela-historica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios