Fegadi reunirá a más de 1.000 personas ante las mancomunidades de municipios pidiendo respeto a la accesibilidad

  • Fegadi Cocemfe reunirá este viernes 7 de julio a más de 1.000 personas ante las mancomunidades de municipios de distintos puntos de la provincia de Cádiz con la intención de solicitar que se respete la accesibilidad en los distintos municipios así como su derecho al acceso de los espacios públicos.

Según ha informado Fegadi en una nota, debido a la importancia que tiene para las personas con discapacidad física y orgánica este asunto, ya que supone un "gran paso de justicia social", han organizado tres concentraciones en distintos puntos de la provincia. A las 10,30 horas se organizarán en el fondo sur del estadio Ramón de Carranza en Cádiz, en el parque Smith o parque de las Acacias, detrás del hotel Cristina, en Algeciras, y en la Alameda de la Diputación en Villamartín.

Bajo el lema 'Mi horizonte... la accesibilidad', Fegadi y su movimiento asociativo de personas con discapacidad muestra su preocupación ante la falta de cumplimiento de la ley vigente que establece el 4 de diciembre de 2017 como fecha tope de eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos.

En este sentido se ha escogido a las mancomunidades de municipios como espacio en el que están representados todos los ayuntamientos de la provincia.

Además, la federación ha indicado que "que la accesibilidad universal es un tema que afecta a todas las personas es una realidad que cada vez con mayor fuerza está calando en nuestra sociedad bien sea por la falta de movilidad o bien por tener un familiar, amigo o conocido en dicha situación" o bien cuando hay que usar "carros de compra o coches de bebés".

Si a ello se le suma "que dichos espacios son de competencia pública" se está "ante una situación clara de desagravio, ya que son las administraciones las primeras en garantizar la accesibilidad en todas y cada una de sus edificios, calles o dependencias, ya no solo en el acceso sino también en el desplazamiento por su interior".

En este sentido la Ley 8/2013,de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana marca como plazo máximo el 4 de diciembre de 2017 para garantizar que todo espacio y edificio público sea accesible y siendo la accesibilidad la "seña de identidad y la razón fundamental" de la federación es por lo que se desarrollarán tres concentraciones pacíficas simultáneas a las puertas de las mancomunidades de municipios en Cádiz, Algeciras y Villamartín.

Fegadi ha añadido que más de 1.000 personas "mostrarán claramente su preocupación e indignación, recordándole a las corporaciones locales que deben acometer con urgencia las intervenciones necesarias en el periodo establecido ya que existe una escasa operatividad en el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad universal en los espacios y edificios públicos llegando en la mayor parte de los casos a que ni siquiera tienen aprobadas unas ordenanzas de accesibilidad siendo un texto de obligado cumplimiento para las corporaciones locales".

A ello se le suma que "gran parte de los municipios carecen de un itinerario peatonal accesible, y de manera similar, edificios que prestan servicios a la ciudadanía tampoco permiten su uso en condiciones de igualdad y no discriminación".

"Ante este panorama" Fegadi Cocemfe y sus entidades miembros "necesitan una verdadera actitud positiva y resolutiva en esta materia potenciando la búsqueda de actuaciones que cuenten con un control adecuado en la realización de las obras y reformas necesarias, así como una mayor vigilancia de la aplicación del Decreto de Accesibilidad y un marco sancionador que permita garantizar los derechos de ciudadanía teniendo como horizonte el 4 diciembre de 2017".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento