El texto del futuro Estatut de autonomía definirá a Cataluña como nación

Todos los grupos políticos catalanes -excepto del PP- han votado a favor de esta resolución y de finalizar los trabajos de la comisión que elabora un nuevo Estatut para antes del 30 de julio.

Pese a la oposición del PPC en las cuestiones referentes al calendario y a la definición de Cataluña como nación en el título preliminar, los líderes políticos sí que han acordado considerar la financiación como parte inherente del Estatut y celebrar una tercera cumbre a mediados de julio.

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha anunciado el acuerdo, producido después de cuatro horas de reunión en el Parlament con la presencia de los presidentes de la Generalitat, Pasqual Maragall, y del Parlament, Ernest Benach.

Ambos políticos estaban acompañados del jefe de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas, la presidenta del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el presidente del PPC, Josep Piqué, y el líder de ICV, el conseller Joan Saura.

Los puntos clave para la reforma

Dentro de los contenidos, son varias las cuestiones en que los máximos dirigentes políticos deben acercar posiciones y entre las que destacan:

  • Consideración de la comarca como ente territorial.
  • Reconocimiento de los derechos colectivos de Cataluña y del principio de bilateralidad en las relaciones con el Estado.
  • Competencias y financiación
  • Iniciativa popular para proponer la reforma del Estatut.
  • Definición de Cataluña como nación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento