"La pesadilla toca a su fin", dice Lambán, tras el inicio del desdoblamiento de la N-232, de Gallur a Mallén

  • ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento y el presidente aragonés han descubierto el hito.
El ministro de Fomento y el presidente aragonés han descubierto el hito.
EUROPA PRESS
El ministro de Fomento y el presidente aragonés han descubierto el hito.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han puesto este martes la primera piedra del desdoblamiento de la carretera N-232 entre las localidades zaragozanas de Gallur y Mallén, con la previsión de concluir en 2020. "La pesadilla toca a su fin", ha dicho Lambán.

De la Serna ha visitado este emplazamiento, próximo al municipio de Mallén, junto con Lambán, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, y el presidente del PP en la Comunidad, Luis María Beamonte, entre otros, escuchando la explicación de la ingeniera jefe de la obra sobre las características técnicas del proyecto. También ha asistido el director general de Obras Públicas de Navarra, Ignacio Nagore.

En una alocución, De la Serna ha dicho que la reivindicación de la N-232 es "justa" y ha aseverado que este martes hay dos buenas noticias: la bajada del paro y el inicio de "una obra largamente demandada", que tendrá un coste de 4,75 millones de euros y que permitirá desdoblar esta vía a lo largo de 15 kilómetros.

A lo largo del trazado, se disponen cuatro enlaces y un semienlace, que son los de Gallur y el de la conexión de las vías de servicio para conectar con la Plataforma Logística Agroalimentaria de Mallén, los dos de Mallén y el semienlace de Cortes.

De la Serna ha llamado la atención sobre los numerosos accidentes de tráfico ocurridos en la N-232, 83 en los últimos cinco años, con 11 personas fallecidas, 25 heridos graves y 102 leves. "No hay ninguna otra razón que justifique más" esta obra pública, ha asegurado, poniendo de relieve la "lógica sensibilidad" del territorio. Ha apuntado que entre Figueruelas y Mallén circulan unos 15.500 vehículos al día, la mitad pesados.

El ministro ha señalado que en esta "compleja" obra trabajan "buenas contratistas" y ha manifestado su objetivo de adelantar el plazo de conclusión de los trabajos.

Asimismo, ha recordado que la reciente Comisión Bilateral Aragón-Estado ha acordado iniciar las obras, que incluyen, además de los citados enlaces, cinco pasos superiores y seis inferiores, así como dos viaductos y varias zonas para el paso de la fauna.

CRECIENTE SINIESTRALIDAD

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que esta es una inversión "justa" después de que la "creciente siniestralidad" en esta carretera haya motivado durante años una reacción de "ira e inquietud" entre los alcaldes y las plataformas ciudadanas creadas para reivindicar esta obra.

Lambán ha destacado "el empeño" de la Comunidad autónoma para que llegara este día, que supone un "reconocimiento" a las reivindicaciones, confiando en que la nueva infraestructura no sea "obstáculo", sino "provecho" para el interés general.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha aprovechado para reclamar la construcción del desdoblamiento de la N-II entre Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro, apuntando que tiene consignación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, y también del tramo Fuentes-Valdealgorfa, que está "más verde".

El ministerio adquirió un compromiso con varias infraestructuras en Aragón "y lo va cumpliendo", ha continuado el presidente, quien ha recordado que la semana pasada se ha reunido la Comisión Bilateral Aragón-Estado, indicando que "cuando existe voluntad de acuerdo" es posible avanzar.

MUY ESPERADO

La alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, ha celebrado que "por fin" comienza el proyecto, "muy esperado", subrayando que este es "un punto negro muy importante". Ha llamado la atención sobre la necesidad de dotar presupuestariamente la obra y ha reivindicado la construcción de un paso a nivel en la localidad.

El alcalde de Mallén, Rubén Marco, ha expresado que este es "un buen paso" para que el tramo "se ejecute cuanto antes". La alcaldesa de Cortes (Navarra), María Concepción Ausejo, ha sostenido que este es "el inicio de algo que llevábamos muchos años reivindicando" y ha hecho notar que las dificultades que ofrece este tramo han costado la vida a "mucha gente", añadiendo que el desdoblamiento favorecerá la unión entre dos Comunidades. "Ahora la cosa va de verdad", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento