Versión impresa

Ecologistas asegura que el Ayuntamiento de El Bosque permite la usurpación de un camino público

  • Ecologistas en Acción ha asegurado que el Ayuntamiento de El Bosque (Cádiz) permite la usurpación de un camino público ubicado entre Prado del Rey y la localidad.

Según ha informado Ecologistas en Acción, García ha incumplido su compromiso adquirido con la Plataforma Ciudadana por la Recuperación de las vías pecuarias y caminos públicos de la Sierra de Cádiz y en la que está integrado el colectivo. Además, ha indicado que no se ha llevado al Pleno la incoación del expediente de recuperación del Camino Alto de Prado del Rey a El Bosque, que "ha sido cerrado y usurpado ilegalmente en 2015 por los propietarios de las fincas Mecines y El Algarrobo".

Por otro lado, ha señalado que en abril de 2016

el colectivo ecologista y varios vecinos de El Bosque dirigieron "un escrito a la alcaldesa de El Bosque en el que solicitaban que el Ayuntamiento, en el ejercicio de sus competencias como titular de los caminos públicos, iniciara el correspondiente expediente de recuperación del camino usurpado", en base a lo estipulado en el reglamento de bienes de las entidades locales de Andalucía.

Así mismo, ha indicado que solicitaron "que adoptara como medida cautelar impedir el cierre de las cancelas instaladas en el camino, utilizando para ello las actuaciones necesarias".

Por otro lado, Ecologistas ha indicado que la respuesta de la

alcaldesa fue "ninguna". Tras "numerosas gestiones" para demandar su actuación la plataforma mantuvo el pasado 23 de abril una reunión con la alcaldesa en la que "se comprometió a llevar a Pleno estas actuaciones".

Pero han apuntado que "cuál no sería nuestra sorpresa cuando en el orden del día del Pleno del Ayuntamiento que se celebró el pasado 29 de junio se incluyó un punto en el que se proponía iniciar un procedimiento de investigación de la titularidad del camino". Ecologistas ha destacado que "un camino público de titularidad municipal que ha estado abierto y utilizado públicamente desde hace siglos y que se cierra de forma ilegal hace dos años, el Ayuntamiento en vez de proceder a su apertura y recuperación, acuerda iniciar una investigación para depurar su titularidad", hecho que no entienden.

Ecologistas en Acción solicitó a la alcaldesa antes de la celebración del Pleno que cumpliera con "su compromiso y su responsabilidad", e incluyera en el Pleno el punto acordado con la plataforma. "No lo hizo y cuando la concejal de Ganemos y miembro de la plataforma solicitó la inclusión del punto por urgencia, la alcaldesa, el grupo socialista y el del PP se negaron, en una pinza para encubrir y amparar esta usurpación de un camino público".

Por ello, exigen "públicamente" que la Pilar García "cumpla con su compromiso de llevar la propuesta de recuperación de este camino público a Pleno, procediendo a su inmediata apertura, y otorgándole el carácter de Bien de Dominio Público, incluyéndolo en el Inventario de Bienes de la Corporación municipal".

Ecologistas en Acción ha destacado que seguirá apoyando "las acciones que organice a la Plataforma Ciudadana por la Recuperación de las vías pecuarias y caminos públicos de la Sierra de Cádiz, a la que se están uniendo numerosos colectivos de la sierra, hasta conseguir la apertura de este camino" y por otro lado "impedir que se siga usurpando de forma impune este importante patrimonio público".

La primera de las acciones que se llevará a cabo será el próximo día 29 de julio "cuando tendrá lugar una marcha nocturna por caminos públicos en la que participarán senderistas, ciclistas y caballistas".

Finalmente, el colectivo ha advertido que Ecologistas que si el Ayuntamiento sigue "amparando la usurpación de este camino público" se adoptarán "las acciones oportunas, incluida la vía judicial".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3081726/0/ecologistas-asegura-que-ayuntamiento-bosque-permite-usurpacion-camino-publico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios