Turismo.- La capital espera alcanzar este verano un millón de estancias tras crecer un 6% en el primer semestre

  • Málaga capital espera generar casi un millón de pernoctaciones entre junio y septiembre, con la llegada de más de 475.000 turistas y una ocupación media del 85 por ciento. Unos datos "magníficos" después de registrar un crecimiento cercado al seis por ciento durante el primer semestre del año.
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo
EUROPA PRESS
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo

Así lo ha indicado el concejal de Turismo, Julio Andrade, quien ha destacado que en Málaga los incrementos son "sostenibles", al contrario que otros destinos donde "de pronto suben un 15 por ciento, caen y vuelven a crecer". "No queremos morir de éxito, estamos trabajando bien y apostando por un tipo de turismo de calidad. Ese crecimiento es sostenido, sin que se ahogue a determinados espacios de la ciudad", ha apostillado.

También ha destacado que el empleo turístico ha crecido casi un siete por ciento, y ya trabajan en los hoteles de la ciudad un total de 1.390 personas. El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) ha aumentado un 7,5 por ciento y el impacto económico de la actividad turística en la ciudad ronda los 600 millones de euros.

Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo se han alojado en los hoteles un total de 481.338 viajeros, un 5,93 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Pese a que faltan aún los datos definitivos, en junio se ha mantenido la misma tendencia, por lo que el primer semestre del año se cerrará con casi 600.000 turistas.

Junto al vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en Málaga, Francisco Moro, y el director general del Área, Javier Hernández, el edil ha destacado el "magnífico verano" que se espera en la capital "ya que todas las previsiones indican que tanto la cifra de viajeros alojados como la de pernoctaciones crecerán por encima del cinco por ciento".

Estas cifras han sido posibles gracias, de nuevo, a los emisores internacionales, que han aumentado en estos meses un 13,95 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 284.871 turistas. Este incremento ha servido, además, para compensar la bajada del 3,89 por ciento del mercado nacional, que ha alojado en los hoteles de la ciudad un total de 196.467 viajeros.

El vicepresidente de la patronal hotelera en Málaga ha aclarado que la caída en la llegada de viajeros nacionales no es preocupante: "sabemos que seguirán viniendo a Málaga, como en la Feria, es un mercado fijo".

Su retraimiento, no sólo en la capital sino en la Costa del Sol y prácticamente en el conjunto de toda España, se debe a que están volviendo a salir fuera del país de vacaciones, especialmente a países tropicales que tienen precios parecidos a ir a las islas españolas, ha expuesto Moro, añadiendo que "la crisis va terminando y gente empieza a moverse".

No obstante, el Ayuntamiento quiere seguir contando con este mercado y ha anunciado para los próximos meses la puesta en marcha de acciones promocionales para recuperar este mercado, que, pese al descenso registrado, sigue siendo el más importante para la ciudad, ya que representa el 40 por ciento del total de viajeros alojados en los hoteles malagueños.

Entre enero y mayo se han registrado en la ciudad un total de 928.919 pernoctaciones (+4,67%), y se espera que el primer semestre se cierre con 1,15 millones de estancias hoteleras. Los españoles han registrado un total de 324.003 pernoctaciones, un 6,96 por ciento menos; y los turistas internacionales, 604.915, un 12,18 por ciento más.

MERCADOS

El edil ha destacado que, aunque el magnífico comportamiento que está registrando el turismo de Málaga este año está teniendo su reflejo en todos los emisores, es en los mercados internacionales ya consolidados donde el crecimiento es más llamativo, ya que todos ellos, excepto Francia que ha decrecido, están arrojando importantes subidas.

En estos meses se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 44.965 turistas procedentes del Reino Unido (+23%), que han generado 101.753 pernoctaciones (+17,33%). El mercado alemán se ha recuperado con un 5,77 por ciento de subida y un 10,85 por ciento más de estancias, convirtiéndose de nuevo en el segundo internacional para la ciudad.

El mercado italiano sigue creciendo y es ya el tercer emisor internacional; Francia, el cuarto; los Países Bajos, el quinto y Estados Unidos ha crecido un 2,48 por ciento, hasta los 13.160 viajeros, que han generado 26.477 pernoctaciones (+10,81%).

En términos relativos, los mercados internacionales que han experimentado mayores incrementos en estos meses han sido la República Checa (131%), Ucrania (100%), Brasil (49,9%), Suecia (44,6%), Dinamarca (28,7%), México (26,3%), Argentina (25,7%), Hungría (23,1%), Reino Unido (23,4%) y China (19,7%). De hecho, según ha destacado el concejal, excepto en Francia, Suiza y Japón, Málaga ha crecido en todos los mercados internacionales.

Por lo que respecta a los mercados nacionales, las comunidades que más viajeros traen a Málaga siguen siendo Andalucía, con 112.336 viajeros (-18,5%); Madrid, con 69.039 viajeros (+1,6%); y Cataluña, con 32.637 viajeros (+18,3%).

El edil de Turismo ha apostado por seguir fidelizando a los viajeros que llegan a Málaga capital y ha subrayado asimismo la buena evolución del segmento de congresos, con un total de 63 en los que han participado casi 25.000 personas, un cinco por ciento más.

Los organizadores profesionales de congresos mantienen también muy buenas previsiones para el resto del año. De hecho, se calcula que a finales de 2017 el número de participantes podría crecer en torno al 15 por ciento.

Las oficinas municipales de información turística han atendido entre los meses de enero y mayo a un total de 243.386 visitantes, un 7,28 por ciento más. Los puntos de información que han experimentado un mayor crecimiento han sido los del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (+17%) y la plaza de la Marina (+10,31%).

Respecto al segmento de cruceros, en el primer semestre del año han llegado a Málaga un total de 125 barcos, con 219.873 cruceristas a bordo. Para el segundo semestre del año las previsiones son "excelentes", por lo que a final de año el puerto habrá recibido más de 300 barcos y se superará la cifra de 500.000 cruceristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento