El Instituto de la Mujer reconoce la labor de Solimat en igualdad laboral y reclama "más corresponsabilidad" en el hogar

  • La directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha valorado los planes de conciliación e igualdad laboral puestos en marcha por la empresa Solimat, una labor que realiza "muy gratamente" y que le ha hecho de renovar el reconocimiento como "una de las mejores empresas en las que trabajar". No obstante, Martínez ha incidido en la necesidad de fomentar "la corresposabilidad" en las tareas del hogar para conseguir "una sociedad equilibrada".
Solimat
Solimat
EUROPA PRESS
Solimat

Así se ha pronunciado la directora del Instituto de la Mujer durante la visita que ha realizado este lunes a la mutua para conocer de mano de su director gerente, Ángel Nicolas, los planes que llevan a cabo con sus empleados y que, según este, se resume en que "un trabajador feliz hace una empresa feliz".

"Se invierte mucho en recursos humanos y en mantener el bienestar y la motivación de toda la plantilla, que está compuesta en casi un 60 por ciento por mujeres", ha destacado Martínez, que ha recalcado que esta representación "no es una cuestión baladí", puesto que la implementación de los planes de igualdad en la empresa, acompañados de la conciliación, "facilita el itinerario de las carreras profesionales de las mujeres dentro de las organizaciones".

En este sentido, ha aseverado que el hecho de "poder conciliar no solo redunda en mayor felicidad en las familias sino en una mayor productividad de las empresas".

Algunas de las medidas llevadas a cabo por Solimat, ha recalcado Nicolás, es la libertad que tienen sus trabajadores para entrar y salir de la empresa y conciliar sus labores fuera de ella. "Hay un reparto de cargas que no es al 50 por ciento para que la sociedad sea equilibrada, por lo tanto hay que dar más facilidades. Aquí los trabajadores se pueden ir tranquilamente por la puerta a hacer sus cosas y volver después a su trabajo", ha incidido Nicolás.

"LAS MUJERES TIENEN MÁS CARGA"

Como ejemplo de ello, ha señalado que "cuando se escolariza a los niños, y por ejemplo un niño mancha un pañal, el colegio llama a la madre para que vaya a cambiar el pañal, es un ejemplo muy tonto pero ocurre cada día", ha apuntado el también presidente de la Confederación regional de Empresarios (Cecam), que ha puntualizado que también llevan a cabo planes de formación y medidas económicas para programas de ayuda a los trabajadores "que al final las utilizan más las mujeres porque tienen más carga".

"Algún día cambiará, pero de momento la sociedad está así estructurada", ha afirmado Nicolás, a lo que la directora del Instituto de la Mujer ha replicado que "seguro que a lo largo de la historia ha habido muchos hombres florero".

"Los espacios de toma de decisiones siempre han sido ajenos a las mujeres y parece que cuando nos incorporamos a veces se nos considera como instrusas, pero se están rompiendo brechas", ha apuntado Martínez, que ha sostenido que es "necesario que haya mujeres en estos espacios sencillamente porque representan el 50 por ciento de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento