Baleares, Cataluña y Madrid, las regiones donde más se endeudan para comprar vivienda nueva

Baleares, Cataluña y Madrid, las regiones donde más se endeudan para comprar vivienda nueva

Viviendas
Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto. (CH. LIZARRALDE)
  • El precio medio en capitales de provincia crece un 1,7% en el primer semestre.
  • Barcelona continúa siendo la capital de provincia más cara.

Baleares sigue siendo la comunidad autónoma donde es "más difícil" acceder a una vivienda de tipo medio, hasta los 15,1 años de sueldo íntegro, según datos de Sociedad de Tasación (ST). Su Índice de Esfuerzo Inmobiliario (años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda tipo medio) se sitúa en 7,5 años.

En cuanto al Índice de Accesibilidad (referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente), que mide la capacidad de endeudamiento, ST lo sitúa en los 105 puntos, dos puntos más en comparación al mismo periodo del año anterior. No obstante, en Madrid, Cataluña y Baleares continúa siendo "insuficiente" la capacidad de endeudamiento, al contrario que en La Rioja, Murcia y Extremadura, regiones donde este índice registra los valores más altos.

El alquiler turístico puede elevar el precio de la vivienda, del suelo y del volumen de compraventasEl precio medio de la vivienda nueva ha aumentado un 1,7% en las capitales de provincia durante el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 2.156 euros por metro cuadrado, mientras que en los últimos doce meses ha crecido un 3,7%. La subida equivale a un valor medio de 194.000 euros para una vivienda de tipo medio (90 metros cuadrados). Por su parte, en las ciudades que no son capitales de provincia, el precio se sitúa en 1.560 euros por metro cuadrado, un 0,3% más.

Con un precio medio de vivienda de 3.631 euros por metro cuadrado, Barcelona continúa siendo la capital de provincia más cara, seguida de San Sebastián (3.353 euros/metro cuadrado) y Madrid (3.036 euros/metros cuadrado).

Por comunidades autónomas, las regiones que presentan precios de vivienda nueva más bajos son Extremadura (1.138 euros/metro cuadrado), Murcia (1.195 euros/metro cuadrado) y La Rioja (1.345 euros/metro cuadrado), frente a Madrid (3.036 euros/metro cuadrado), Cataluña (3.257 euros/metro cuadrado) y País Vasco (2.545 euros/metro cuadrado), que presentan los precios más altos.

Según ST, las capitales de provincia con mayores afluencias turísticas están experimentando un fenómeno de crecimiento de los precios de alquiler de dos dígitos, resultado de las altas rentabilidades ofrecidas por el alquiler turístico. En este sentido, alerta de una "posible tendencia" que tenga impacto a medio/largo plazo y genere un incremento del precio de la vivienda, del suelo y del volumen de compraventas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3081101/0/endeudarse-comprar-vivienda-nueva-mas-baleares-cataluna-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios