Los consumidores valoran mejor la situación económica actual, pero sus expectativas empeoran

Gente comprando
Gente comprando en calles de Andalucía. (EUROPA PRESS)
  • La confianza de los consumidores en España ha registrado un ligero avance en junio respecto al mes anterior, hasta los 105,8 puntos.
  • La valoración de la situación actual (100,6) marca un máximo histórico por la mejor percepción respecto a las posibilidades del mercado de trabajo.
  • La valoración de expectativas baja un punto (111) respecto al mes anterior.

La confianza de los consumidores en España ha registrado un ligero avance en junio respecto al mes anterior, debido sobre todo a la mejor valoración de la situación económica actual, si bien han empeorado las expectativas respecto a la evolución de la economía en los próximos seis meses.

El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en junio en 105,8 puntos, por encima de los 105,4 de mayo y de los 96,3 de junio de 2016.

El ICC se divide a su vez en dos índices, el de situación actual, que ha subido dos puntos en un mes (hasta 100,6 puntos) y 13,2 en un año, marcando así un máximo histórico por la mejor percepción respecto a las posibilidades del mercado de trabajo; y el de expectativas, que ha bajado un punto (hasta 111 puntos) respecto al mes anterior.

En términos interanuales, los datos de expectativas mantienen una evolución al alza desde hace un año, sobre todo respecto a la situación económica y laboral del país, ya que las que tienen que ver con la situación de los hogares han permanecido casi estables.

Por otro lado, en junio se ha registrado una caída mensual de las perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos, mientras han crecido ligeramente las expectativas sobre un posible aumento de los tipos de interés y han disminuido los temores a una subida de los precios.

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, la mayoría de los ciudadanos (64%) piensa que la situación económica actual de su hogar es igual que hace seis meses, frente a los que creen que está peor (20,6%) y los que opinan que ha mejorado (15%).

También la mayoría reconoce que llega justo a final de mes (43,8%), aunque un porcentaje considerable (34,3%) asegura poder ahorrar un poco de dinero cada mes, frente a los que siguen teniendo dificultades para acabar el mes y se ven obligados a echar mano de sus ahorros o contraer deudas (17,4%).

Más de un tercio de los encuestados (36,7%) asegura no tener a ninguna persona desempleada en su entorno, mientras que uno de cada cuatro (24,7%) declara tener a una o dos personas en paro. Asimismo, el 37,9% considera que la situación para encontrar o mejorar el puesto de trabajo es igual que hace seis meses, frente al 27,2% que lo ve peor y el 32,5% que dice que la situación es mejor.

La encuesta del CIS está hecha sobre una muestra de 1.510 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 21 de junio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3080993/0/confianza-consumidor-junio-cis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información