La Comunitat es la cuarta región con más muertes por ahogamiento, 27 de enero a junio y el 12,9% del total

  • La Comunitat Valenciana es la cuarta región española con más personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos durante el primer semestre de 2017, con hasta 27 muertes y el 12,9% del total nacional. Se sitúa así por detrás de Andalucía, Canarias y Galicia, y por delante de Catalunya, Cantabria y Baleares.
Imagen de archivo de un simulacro de asistencia en ahogamiento
Imagen de archivo de un simulacro de asistencia en ahogamiento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen de archivo de un simulacro de asistencia en ahogamiento

Así lo recoge el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, con datos contabilizados hasta el pasado viernes 30 de junio.

A nivel nacional, un total de 209 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles en los primeros seis meses del año, dos menos que en 2016. El pasado mes de junio, con 69 fallecimientos (uno de cada tres) es el peor de 2017 hasta el momento y supone un aumento del 25% respecto a las 56 muertes de junio del año pasado.

El balance de los meses anteriores en España recoge 34 fallecimientos de este tipo en enero, 17 en febrero, 29 en marzo, 31 en abril y 29 en mayo. Uno de cada cinco tenía 65 años o más, según el informe.

El perfil del ahogado en este período es un hombre, el 82%, denacionalidad española (73%), de 35 o más años (68%), fallecido en playa (50%), que carecían de vigilancia (94%) y entre las 8 y las 20 horas (76%).

SIETE DE CADA DIEZ EN CUATRO CCAA

Por comunidades autónomas, casi siete de cada diez de las muertes se han producido en Andalucía, Canarias, Galicia o la Comunitat, con 38 fallecimientos en cada uno de los dos primeros territorios (18,2%), 34 en el gallego, (16,3%) y 27 muertes y el 12,9 por ciento en el valenciano.

A éstas le siguen Cataluña, con 17 ahogamientos mortales y el 8,1%; Cantabria, con 14 y el 6,7%; Baleares (nueve y 4,3%), Castilla y León y Murcia (siete y 3,3%, en cada caso), Aragón (seis y 2,9%) y Extremadura (cuatro y el 1,9% del total nacional).

Con dos fallecidos figuran en el balance Castilla-La Mancha, Madrid y Euskadi, el 1%en cada territorio, y con uno Navarra y la ciudad autónoma Ceuta (ambas con solo un 0,5%). Asturias, La Rioja y Melilla no ha registrado ningún caso de muerte por ahogamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento