PR+ denuncia que La Rioja se convierte en una "isla" sin inversión europea

  • El presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha denunciado hoy que La Rioja "se vuelve a quedar sin financiación europea" para inversión ferroviaria, lo que le convierte en una "isla" que no podrá "competir con las comunidades vecinas".
El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas
El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas
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El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas

En rueda de prensa, Antoñanzas ha afirmado que La Rioja es la única comunidad autónoma que se ha quedado fuera del programa Conecta Europa, dentro del que se han aprobado, para este año, diecisiete proyectos para España por un importe de 81,3 millones de euros.

De esta financiación, ha dicho, "nada" será para La Rioja, algo que, ha relatado, viene ocurriendo en los últimos años pero que, a su juicio, este año reviste de mayor gravedad porque "ni tan siquiera el Ministerio de Fomento había incluido en el listado de peticiones a la Comisión Europea la financiación de los tramos ferroviarios riojanos".

Así pues, ha pedido al Gobierno riojano que aclare "si pidió incluir los proyectos riojanos para obtener financiación europea o se les olvidó y, por ello, ni tan siquiera han sido valorados por la Comisión Europea".

El año pasado, ha explicado, se obtuvo financiación para el corredor Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto, con casi cuarenta millones de euros, y otros tramos que benefician a Castilla y León, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía o Asturias. "Este año vuelve a suceder lo mismo y La Rioja se queda fuera de la financiación europea", ha dicho.

"No quiero para La Rioja más que nadie, pero tampoco quiero que los riojanos sean menos que nadie; y una vez más lo son", ha dicho el presidente del Partido Riojano.

Ha destacado que "aparece financiación europea para Aragón, en su reclamación histórica del túnel de Canfranc, con una inversión de 7,5 millones de euros, lo que supone que Europa financiará el cincuenta por ciento del proyecto".

También ha puesto el acento en que el Ministerio de Fomento "desbloquea la conexión del Ave con el País Vasco por el acuerdo presupuestario con el PNV" y, ahora, "al haber obtenido financiación europea".

Así, se ha preguntado "cómo va a competir La Rioja, con el País Vasco, Castilla y León, Navarra o Aragón, cuando dichos territorios van a contar con conexión de alta velocidad, autovías y conexiones aéreas y ferroviarias de mercancías".

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