Villar Mir considera que la tramitación de planta de Palos se retomará cuando se suspenda o levante la moratoria

  • La empresa Villar Mir Energía considera que la tramitación de la planta de regasificación exenta que promueve en Palos de la Frontera (Huelva) "debe ser reanudada" en el estado en que se encontraba, cuando se suspenda o levante la moratoria sobre plantas de regasificación exentas, a pesar de la negativa del Tribunal Supremo a aclarar este extremo.

En un comunicado, la empresa informa que el Supremo, en auto de fecha 15 de junio de 2017, considera que no es necesaria la aclaración de la sentencia sobre la citada planta de regasificación, y recuerda que la sentencia dio la razón al Grupo Villar Mir en el recurso que este interpuso contra el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de mayo de 2014, en el aspecto relativo a la validez de la notificación, fuera de plazo, por la que se denegaba la autorización administrativa para la construcción de la planta.

Según el Tribunal Supremo se habría, por una parte, producido el "efecto del doble silencio", que autorizaría la planta de regasificación. Sin embargo, el alto tribunal considera también que la publicación del RD-L 13/2012, en su DT 3, suspendió la tramitación de las autorizaciones de las plantas de regasificación, extendiendo sus efectos a la resolución de recursos administrativos sobre dichas autorizaciones.

Esta sentencia obliga, pues, a que el procedimiento de autorización de la planta de Huelva deba ser considerado paralizado desde el día de la publicación del citado RD-L 113/2012 (1 de abril de 2012).

Por ello, entienden que la tramitación debe ser reanudada en el estado en que se encontraba, cuando se suspenda o levante la moratoria sobre plantas de regasificación exentas.

La planta cuenta no solo con la Declaración de Impacto Medioambiental, sino también con informe favorable de la Comisión Nacional de Energía sobre la exención y sobre la propuesta de autorización administrativa. La sentencia del TS hacía referencia a que, "a pesar del informe favorable de la antigua CNE, existía oposición de Enagás a la construcción de la planta exenta de Huelva".

"Todos los sistemas de gas importantes en la UE disponen de plantas exentas que abaratan los costes del sistema, promueven la competencia y contribuyen a la seguridad del suministro y a reducir el precio final del gas", señalan desde la empresa, a lo que añaden que España "tiene un coste del gas de los más elevados de la UE, coste que también incide en el precio de la electricidad".

Las empresas del Grupo Villar Mir confiaban en que el proyecto de Real Decreto para levantar la moratoria del Musell también pudiera afectar positivamente a las plantas de regasificación exentas y, por tanto, a la de Huelva. Por ello, inciden en que si ello no fuera posible, dado el retraso acumulado, el Grupo Villar Mir "considerará posibles reorientaciones del proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento