Emakunde recuerda que muchas localidades "adaptan sus tradiciones" e insta al "diálogo" en el Alarde de Irun

  • La directora del Instituto vasco de la mujer Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que "muchas localidades están adaptando sus tradiciones" y ha instado al "diálogo" en el Alarde de San Marcial en Irun, que se celebra este viernes.

En un comunicado, Landaida ha señalado que este viernes apoyará con su presencia el Alarde mixto de San Marcial, en el que las mujeres también pueden desfilar como soldados.

La directora de Emakunde ha recordado que "son muchas las localidades que, con el apoyo de la ciudadanía, están dando pasos importantes adaptando sus tradiciones para garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en distintas festividades y celebraciones".

En este contexto, ha animado a los representantes municipales del Ayuntamiento de Irun a "liderar ese paso también en su localidad". Landaida ha destacado que "las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que su adaptación a los nuevos tiempos es la estrategia para que puedan perdurar a lo largo del tiempo".

"Ello no supone ir contra la tradición, sino ofrecer los mismos derechos a hombres y mujeres y, por tanto, enriquecerla", ha opinado.Además, ha defendido que "el camino del diálogo es el que posibilitará dar pasos hacia el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres".

De este modo, ha apuntado que para Emakunde "el diálogo es un primer paso necesario e inevitable para posibilitar la solución" y ha recordado que "la mayoría de la población solicita que las instituciones públicas tengan un papel activo en buscar soluciones".

Finalmente, ha realizado un llamamiento a todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Irun para que "lideren este proceso", al tiempo que ha recordado que "la igualdad es un valor social y un pilar básico de la democracia y las instituciones públicas tenemos la obligación legal de remover los obstáculos y de adoptar medidas para que las mujeres que así lo deseen puedan participar en las celebraciones festivas en plano de igualdad con los hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento